Deba gana el concurso de morcilla de Gipuzkoa

La Carnicería Deba ha ganado el XXIV. Concurso de Morcilla de Gipuzkoa con 183.8 puntos, el segundo premio ha sido para la Carnicería Olano de Beasain con 178.5 puntos, mientras que el tercer puesto ha sido para la Carnicería Txarri Txiki, con 166 puntos.

La Asociación de carniceros/as de la Federación Gipuzkoana de Comerciantes ha organizado esta iniciativa junto al Ayuntamiento de Ordizia, en la que el ganador ha recibido la txapela, el trofeo y el diploma, mientras que a los segundos y terceros clasificados se les ha entregado un diploma y un trofeo, mientras que a los cuartos, quintos y clasificados se les ha entregado el diploma.

El jurado que se ha encargado de decidir cual es la mejor morcilla ha estado formado en esta ocasión por las y los cocineros,  Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iker Markinez (Kaxola, Beasain), Yuli Aparicio (Bai Bidea Jatetxea, Zumaia- JAKITEA) y Arantxa Arrizabalaga (Kattalin Erretegia, Beasain), Juanma Garmendia (FECOGA); las y los periodistas Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza), Eli Belauntzaran (Diario Vasco) y Aitor Buendia (“La Ruta Slow” Radio Euskadi) y Cristina Lirola (Basque Culinary Center).

 A la hora de realizar la cata, el jurado ha tenido en cuenta  el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las  cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura debe estar picada de forma uniforme.

 A través de este campeonato las y los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Además, las y los alumnos del Instituto Oianguren de Ordizia, han estado en un puesto de venta de pinchos de morcilla, cuyos ingresos se destinarán al objeto que ellas y ellos decidan.