Ordizia Zabalik, apoyo al emprendizaje

En Ordizia la hostelería y el comercio es una de las señas de identidad del municipio y por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un año más la convocatoria del programa de subvenciones Ordizia Zabalik. "Desde el inicio de este programa, se han puesto en marcha más de cincuenta negocios, la mayoría de los cuales siguen en activo", destaca Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

El Ayuntamiento volverá a destinar este año 27.000 euros a este proyecto, cuyo objetivo será sufragar parcialmente los gastos de alquiler y compra de locales comerciales vacíos o que puedan considerarse de turno en 2023, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. En el caso de los alquileres, la ayuda se podrá percibir durante un máximo de dos años; y, en todo caso, no se tendrán en cuenta el IVA, otros impuestos y tasas, ni otros gastos relacionados con la actividad normal del comercio.

Solicitudes hasta el 15 de diciembre

El plazo para solicitar las ayudas para 2023 estará abierto hasta el 15 de diciembre. Las solicitudes se pueden presentar por vía telemática a través de la web municipal o de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana. La solicitud deberá ir acompañada de una memoria explicativa de la actividad de negocio, copia del DNI o de las escrituras de constitución de las entidades jurídicas que rigen el negocio, certificados de estar al corriente en los pagos y tasas, plan de viabilidad validado por Goieki, escrituras para la adquisición del contrato de arrendamiento o local, y justificantes de las transferencias que acrediten los gastos asociados a las ayudas.

Objetivos

"Las ayudas tienen un doble objetivo: por un lado, mantener la actividad económica y el empleo en el ámbito de la economía local, y por otro, poner en marcha nuevas iniciativas empresariales vinculadas a todo tipo de servicios y actividades dirigidas a las personas, así como dinamizar los locales y espacios vacíos de Ordizia", añade Álvarez.

"Se trata de un programa de apoyo al relevo generacional, a los negocios innovadores y a los emprendedores en general", añade el Teniente de Alcalde, "cuyo objetivo es recuperar los locales comerciales vacíos a través de las personas emprendedoras, así como dar respuesta al relevo generacional en las generaciones pequeñas. Es una alegría ver que en el pueblo tenemos año tras año nuevos emprendedores ".

Una de las líneas de actuación que contempla el PERCO, el Plan Especial de Reforma Comercial de Ordizia, es la reactivación comercial y económica de Ordizia, que revitalizaba el comercio y la economía de Ordizia, dotando de nuevos usos a los locales comerciales; y con la puesta en marcha de este proyecto se revitalizó el comercio y la economía de Ordizia, lo que permitió dar nuevos usos a los locales comerciales, a lo que posteriormente se ha dado continuidad llegando a la octava convocatoria actual.

"El Ayuntamiento quiere seguir reforzando la competitividad y garantizar la continuidad de los comercios, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que conforman el sector comercial del municipio", añade Álvarez.