Ondarre se lleva la txapela y el Trofeo Kutxa de Oro

Hoy por la mañana se ha celebrado el XLVIII concurso de Quesos  elaborados por pastores/as con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana. El vencedor ha sido Eneko Goiburu (Segura, 2734,5 puntos), que además de la txapela, también se ha hecho con el Trofeo de Oro de Kutxa, ya que es la tercera vez en 10 años que el segurarra gana este concurso (2014, 2021 y 2023).

Nada más oír su nombre, Goiburu ha aparecido con las manos levantadas para recoger el premio. Previamente, tras recibir un gran abrazo con sus familiares, ha subido al escenario sin poder contener las lágrimas, haciendo el 5 con la mano, levantando todos los dedos: "Con el de hoy, hemos ganado este campeonato por quinta vez en familia. Tres en los últimos diez años, en el 1995, y el abuelo también ganó el concurso hace muchos años ". Destacaba, visiblemente emocionado, que se trata de "una noticia inesperada que le ha llenado de ilusión".
El segundo premio ha sido para Kortaria (2627 puntos), mientras que el tercer puesto ha quedado en casa, bajo el nombre de Joseba Insausti (2603,5 untos). El cuarto y quinto puesto han sido para Ander Barandiaran y SC Loperena con 2595,4 y 2588,5 puntos respectivamente.

Este año, celebrando el 50 aniversario del concurso, han sido 50 los quesos que se han presentado al concurso. Como dato, los cinco primeros clasificados han presentado queso ahumado. Nada más conocerse el nombre del ganador ha comenzado la subasta, en la que Super Amara ha comprado medio queso por 3.550 euros, por tercera vez desde la celebración de la subasta.

Antes de la entrega de premios se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Atxen Jiménez, del restaurante Tubal, y acto seguido se ha homenajeado a Juan Mari Arzak presidente del jurado del concurso durante muchos años. Elena Arzak ha recibido de manos de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y del alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, dos detalles en los que se ha agradecido el trabajo realizado por su padre. A partir de hoy, Pedro Subijana será el responsable de este puesto.

El alcalde Ezenarro se ha mostrado "muy contento" con la jornada de hoy: "Las Euskal Jaiak y la feria extraordinaria del miércoles son siempre especiales para las y los ordiziarras. Y cómo no, este año ha sido especial por el 50 aniversario del campeonato. Hemos atravesado un largo recorrido para llegar hasta aquí y continuaremos en el camino de poner en valor el sector primario y los productos de nuestros productores y productoras”.

La feria extraordinaria siempre es especial, y hoy también así ha sido. Con calor pero con gran ambiente, el miércoles de las Euskal Jaiak no ha defraudado. También se han celebrado los concursos de frutas y verduras, y de ganado. Tenéis todos los resultados aquí:

Gipuzkoako Pirenaikako txapelketa

Euskal oiloaren lehiaketa

Fruitu eta barazki lehiaketa

Azokako postuen aipamena