XXIII concurso de morcilla de Gipuzkoa el 30 de noviembre

  • Las y los elaboradores/as y carniceros/as de morcilla de Gipuzkoa tienen una cita, el 30 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plaza Mayor. La Asociación de Carniceros de la Federación de Comerciantes de Gipuzkoa junto al Ayuntamiento de Ordizia en el XXIII Concurso de Morcilla de Gipuzkoa. La persona ganadora recibirá la txapela, trofeo y diploma, y a los/as clasificados/as en segundo y tercer lugar se les entregará un diploma y un trofeo; a las personas clasificadas en cuarto, quinto lugar, el diploma.

 

  • El jurado que decidirá cuál es la mejor morcilla estará compuesto por expertos en gastronomía y otras áreas. Este año estarán en Ordizia: los cocineros Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iñaki Telleria (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Javi Penas (JAKIN), Amaia Garmendia (Hika Txakolindegia/Jatetxea, Billabona) y Arantxa Arrizabalaga (Kattalin Erretegia, Beasain), los periodistas Juanma Garmendia (FECOGA), Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza/Diario Vasco) y Aitor Buendia (semifinales La Ruta Slow Radio Euskadi) y Ane Galardi (Basque Culinary Center).

    A la hora de probar la morcilla, en definitiva, necesita un equilibrio entre los ingredientes que van hechos pedazos: el tamaño de los ingredientes, la cantidad de grasa, cebolla o mezcla de sangre que contiene. Las verduras deben estar picadas por igual.

    Mediante este concurso se pretende impulsar y difundir el consumo de este producto tradicional. Asimismo, se pretende dar al consumidor una referencia clara del tipo de producto que tiene a su elección, así como ofrecer parámetros precisos para conocer la calidad de la morcilla guipuzcoana.

    Mientras el concurso esté en marcha, el alumnado de la Ikastola Jakintza de Ordizia venderán pintxos de morcilla y los ingresos obtenidos se destinarán a dos sociedades de Ordizia: al Banco de alimentos y a Cáritas.

    Gipuzkoa XXIII. Concurso de morcilla - BASES -

  • Podrán participar en este Concurso de Gipuzkoa, las empresas de Carnicería, Charcutería y Elaboradores de Morcilla, que figuren dados de alta como tales en el correspondiente epígrafe fiscal y acrediten disponer de la correspondiente autorización sanitaria y en su caso registro sanitario.

  • Se entienden por Morcilla de Gipuzkoa, aquella que exclusivamente tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias en su caso, todo ello embutido en intestino natural.

  • La inscripción se abrió el 11 de noviembre y finalizará el 25 de noviembre, llamando al teléfono 943 425557 (sede de la Asociación de Carniceros y Cerdos de Gipuzkoa), donde se les tomará nombre y dirección.

  • Cada concursante entregará 7 MORCILLAS a la organización, que serán recogidas por un mensajero. Los suplementos de morcilla se destinarán al pago del viaje de fin de año de los alumnos de los centros escolares de Ordizia, agradeciendo el trabajo que éstos realizan en la organización del Concurso.

  • El jurado utilizará los criterios de cata correspondientes para emitir su veredicto.

  • El jurado estará compuesto por expertos en Gastronomía y Hostelería.

  • El ganador, según el jurado, será el ganador con mayor puntuación y el primer puesto no quedará vacante.

  • La organización otorgará los siguientes premios
    Trofeo, Txapela y diploma para el primer clasificado.
    Trofeo y diploma para el segundo y tercer clasificado.
    Diploma acreditativo para el cuarto y quinto clasificados.

  • La fecha del concurso será el miércoles 30 de noviembre a las 10.00 horas en la Plaza Mayor de Ordizia.

    Cualquier alegación o reclamación relativa al resultado del concurso deberá hacerse por escrito, indicando en él el nombre y los motivos del reclamante. No serán admitidas las reclamaciones que no cumplan estos requisitos.