El Ayuntamiento de Ordizia se suma a la semana europea de reducción de residuos

El Ayuntamiento de Ordizia se suma a la semana europea de reducción de residuos que se celebrará del 19 al 27 de noviembre con el objetivo de dinamizar y sensibilizar el respeto al medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad.

El sábado comienza la semana de prevención de residuos y el Ayuntamiento de Ordizia se suma un año más a esta iniciativa. Este es un tema estratégico y tenemos que dar pasos concretos. “El Ayuntamiento tiene un fuerte compromiso y queremos despertar conciencias sobre los residuos, porque necesitamos la participación y el compromiso de todos”, explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.


Atendiendo a los datos de la evolución de los residuos en Sasieta, “entre 2015 y 2021 se observa que cada vez generamos más residuos, de los cuales se recicla el 76%. En lo que va de año y atendiendo a los datos del año pasado (enero-septiembre), la generación de residuos se mantiene prácticamente similar, de la que el 77-78% se lleva al reciclaje. Nuestro objetivo y necesidad es que estos datos vayan mejorando”, añade.

En este sentido, se han organizado tres iniciativas.
El primero de ellos será este viernes a las 17:45 horas: Potxin-Patxin Pailazoak, concretamente. Los payasos Patxin eta Potxin harán llegar su mensaje a favor de la reducción de residuos y el reciclaje y tratarán de mantener la plaza limpia con juegos y canciones.


La segunda iniciativa se llevará a cabo en colaboración con los establecimientos de la localidad, repartiendo bolsas reutilizables. Esta iniciativa es el punto 14.9 del Plan de Acción 2030 Ordizia. La asociación Ordizian y el Ayuntamiento de Ordizia trabajan por reducir el consumo de bolsas de un solo uso en las pequeñas tiendas de alimentación y caramelos de Ordizia. Para ello, se repartirán bolsas reutilizables a la clientela y se podrán recoger a partir del lunes 21 de noviembre.
En total se pondrán a disposición de los clientes casi 2.000 bolsas a partir de hoy. De esta manera, además de reducir los residuos plásticos de un solo uso, queremos fomentar el consumo del pequeño comercio local y el producto Km 0 de Ordizia. “Estas bolsas son aptas para uso alimentario y tendrán un tamaño práctico para llevar puestas y poder utilizarlas en cualquier momento y a diario, para que sea imprescindible en el día a día de cualquier persona”, puntualiza Álvarez.
Las bolsas reutilizables se repartirán entre los clientes en 41 pequeñas tiendas de alimentación de Ordizia y en las tiendas de caramelos. Estas tiendas tendrán su distintivo en el escaparate para saber que forman parte de la iniciativa y aquí tenéis la lista: lista comercios campaña lista comercios campaña 'Txikitik hasita etorkizunerantz'

 

Mujika Frutadenda, Bodegas San Juan, Sustrai frutadenda, Goierri Nekazal Kooperatiba, Azurmendi Harategia, Sagastume arrandegia, Lasa harategia, Ortega frutadenda, Labealde, Egun On kafetegi-elikadura denda, Marina Okindegia, Bogdan Harategia, Axun Janaridenda, Martinez frutadenda, Goierriko Baratza baserriko produktuak, Elikaleku elikadura ekologikoa, Ugalde edariak, Siglo XX Harategia, Favorita Market, Oreka belar-denda, Hussain fruta-denda, Naparra Harategia, Eloghosa, Begué Redondo janari-denda, Zuberia fruta-denda, Koxka Gozo-denda, Nahikari Gozo-denda, Zeberio Harategia, Goen Arraindegia, J. Mugika Harategia, Unanue Gozotegia, Saifi fruta-denda, Pagosa Janaridenda, Ezeiza Harategia, Garin elikadura-denda, Errotaundi, Zabale belardenda, Joxe Harategia, Etxola Harategia, Kris Kras fruitu lehorrak eta Gariona Okindegia. 

 
 
 

De tapones de plástico a silla

Por otro lado, también se han elaborado bancos y cuadernos para poner en la calle reutilizando los tapones que tenemos en casa para reducir los residuos e impulsar la economía circular. Para ello hemos contado con 7 puntos de recogida en los que tras recoger los tapones los trabajadores municipales los han recogido y entregado a una empresa de Ordizia.

La cantidad de tapones recogidos ha llegado a los 200 kilos, unos 170.000 tapones. Como consecuencia de ello se han construido 5 bancos para colocar en la calle y cada banco dispone de 3.500 tapones, por lo que se han utilizado 17.500 tapones para hacer bancos. Se ha instalado el banco azul en la Plaza de Zuhaizti, y en breve daremos cuenta de la ubicación de otros dos bancos morados.


Para finalizar, se han realizado otras iniciativas como la limpieza de los ríos Oria Ibaia, Amundarain y Mariarats, tal y como se recoge en el punto 21.9 del Plan de Acción Ordizia 2030. Durante 2 semanas se han extraído 3,6 toneladas de basura de los ríos y arroyos de Ordizia.
Como consecuencia de las limpiezas realizadas por el Ayuntamiento de Ordizia, casi 26 toneladas menos de basura han llegado al mar Cantábrico y la basura se ha separado correctamente clasificada.


Esta semana de reducción de residuos coincide con el objetivo de reducir la generación de residuos urbanos y conseguir cero emisiones sin tratamiento y con las actuaciones de Prevención definidas en el Plan General de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030.

Además, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (17 objetivos), el Objetivo 12 Consumo y producción responsable desarrolla indirectamente el Objetivo 10 Reducir las desigualdades entre los países y, por supuesto, el Objetivo 13 Acción por el clima.