La economista ordiziarra Miren Etxezarreta Zubizarreta cede parte de su fondo al Ayuntamiento

Aunque actualmente reside en Barcelona, a lo largo de su trayectoria ha colaborado con numerosas universidades europeas y ha desarrollado una fructífera trayectoria en la investigación sobre desarrollo económico, economía agraria y política económica. El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha explicado que, tras años de intenso trabajo de investigación, se trata de un proyecto que pretende poner este trabajo a disposición de toda la ciudadanía e impulsar nuevas investigaciones en estos temas. “Queremos poner a disposición la ciudadanía ordiziarra los temas en los que ha profundizado Miren y abrir oportunidades para abrir nuevos caminos. Precisamente, el origen de este proyecto está en una conversación con la propia Miren. De hecho, ella mismo manifestó su deseo de organizar de alguna manera el material académico y documental que ahora tiene en su estudio y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía, para que los que vengan también tengan facilidades para desarrollar nuevas investigaciones en el camino en el que ella ha trabajado”.

Por lo tanto, en la actualidad la documentación, blibliografía y material académico elaborado por Miren Etxezarreta durante décadas se encuentra en Cataluña sin ninguna clasificación ni organización en una casa privada. Atendiendo a la voluntad expresada por Miren, este proyecto fue notificado por el Ayuntamiento de Ordizia. El objetivo de este proyecto es organizar, digitalizar y difundir el archivo existente en Cataluña. “Así las cosas, el espacio municipal donde se ubicará el archivo ya está disponible”, añade. Ahora toca organizar, clasificar y crear un portal digital con el archivo y la documentación que se ubicará en ese espacio. Y es que el espacio Miren Etxezarreta que se ubicará en Ordizia, si bien queremos que por un lado sea un espacio de consulta de documentación y bibliografía acumulada a lo largo de su trayectoria académica, también será un espacio para seguir profundizando en estos temas y socializar estas investigaciones. Haciendo pública la documentación que ahora existe en el ámbito privado y de paso impulsando nuevas investigaciones en estos ámbitos de conocimiento.

Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es crear el archivo de Miren Etxezarreta. Es decir, organizar dicha documentación de forma sistemática y normalizada, siguiendo los criterios básicos de la archivística. Este sistema constará de dos partes, una de ordenación y custodia de la documentación y una segunda de difusión de estos materiales. En ambos casos, el euskera será la lengua preferente, tanto en la normalización lingüística y instrumental de la organización, como en las herramientas, recursos y contenidos que se creen para su difusión.