De los tapones al primer banco reciclado

El cuidado del medio ambiente es un tema estratégico para el Ayuntamiento de Ordizia, tal y como se recoge en el Plan de Acción 2030. Así, hace unos meses, el Ayuntamiento puso en marcha junto a la empresa Ekomodo el proyecto Ekogela, en colaboración con los centros escolares Jakintza, Urdaneta y Oianguren de Ordizia. Y, ahora, es el momento de ver el resultado de esa colaboración.

El proceso: desde los tapones a la creación de un banco

Se puso en marcha una recogida de tapones en distintas zonas de la localidad, en la que la participación de la ciudadanía fue amplia. Tras recoger y triturar estos tapones, se le ha dado la forma de una silla y esta se ha colocado en la arboleda. En total se recogieron 200 kilos de tapones.

“El proyecto nos pareció interesante desde el principio y nos ha gustado mucho el resultado. En definitiva, aunque el objetivo es generar los residuos posibles, es importante dar un segundo uso a los residuos ya generados. Y es lo que hemos hecho todos en colaboración, tanto con la empresa Ekomodo como con los centros escolares de la localidad. Este es un proyecto que demuestra lo que es la economía circular y estamos trabajando para poner en marcha este tipo de iniciativas”, destaca Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.