Ocho nuevos negocios gracias a 'Ordizia Zabalik'

Ordizia Zabalik ha dado sus frutos en la octava convocatoria del programa de ayudas. Un total de ocho emprendedores/as se han inscrito para continuar con la revitalización del comercio local. 
El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado un presupuesto de 27.500 euros para este programa.

EL Ayuntamiento de Ordizia ha dado a conocer el resultado de la convocatoria del programa de ayudas 'Ordizia Zabalik 2021'. “Es un programa de ayudas destinadas al relevo generacional, negocios innovadores y a personas emprendedoras en general. El objetivo de este programa es recuperar las lonjas comerciales vacías mediante personas emprendedoras y también dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio. Y sin duda, es motivo de alegría ver que año tras año más personas emprendedoras deciden apostar por nuestra localidad”, recalca la teniente de alcalde, Maitane Álvarez.

Los que se han unido a este proyecto incrementando la oferta comercial, hostelera y de empresas de servicios de Ordizia son los siguientes:

- Uriba, tienda de ropa de caballero

- Kalaka, centro de logopedia

- Maem, centro de masajes

- Hotel Ordizia

- Naparra carnicería

- Black&White estética

- Miami bar

- Satya Yoga, centro de yoga

Una de las líneas de actuación que recoge el PERCO, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Ordizia, consistía en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos, y con la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio dio el primer paso para cumplir con las sugerencias realizadas por el citado plan y posteriormente se le ha dado continuidad alcanzando esta octava convocatoria.

42 nuevos negocios

En la suma de las siete convocatorias anteriores un total de 52 personas emprendedoras ha podido acceder al programa de ayudas, siendo el porcentaje de continuidad de estos del 80% (de aquellos negocios que han recibido la ayuda solo 10 se han quedado en el camino, mientras que 42 han tenido la opción de seguir adelante), y en esta ocasión el presupuesto ha sido valido para dar respuesta a ocho nuevas solicitudes. La actual convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 4 de enero de 2022 y han sido ocho quienes han realizado la solicitud recibiendo la adjudicación tras presentar la documentación correspondiente.

Teniendo en cuenta las circunstancias adversas que ha soportado el comercio de cercanía, la pandemia del Covid y el incremento de las compras online, cabe mencionar que los diez negocios que emprendieron su camino en la convocatoria de 2020 aún siguen en marcha y que a estas alturas ya casi han alcanzado los dos años en activo, haciendo frente a las dificultades de los inicios de los proyectos y permaneciendo todos ellos abiertos. Ahora, se les suman los ocho nuevos negocios antes mencionados.

Es sabido que también se dan cierres de establecimientos tanto por razones personales, nuevos proyectos profesionales de las personas que están al frente de los negocios, por jubilaciones que van llegando u otro tipo de razones, pero también son muchos los que se han mantenido superando las distintas crisis y nuevos retos que se han presentado en los últimos años y los que han visto a Ordizia como un buen lugar en el cual establecer sus proyectos comerciales.

Con el objetivo de ayudar a estos últimos se puso en marcha el programa 'Ordizia Zabalik', el cual es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretende atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia mediante personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.

En esta ocasión están representados los sectores de comercio, hostelería y empresas de servicios a través de estos negocios ubicados en distintas calles o zonas del municipio.

El Ayuntamiento de Ordizia destinó por lo tanto una partida económica de 27.000 euros para esta ayuda en 2021 y destinará también la cantidad correspondiente en los presupuestos de 2022. Esta cantidad se emplea para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras y en el caso de compra del local para otorgar una ayuda por el 4% del valor catastral, con un máximo de 3.000€. En el caso de los alquileres, la ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de 2021: en el primero el consistorio financiará el 40% (300 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (200 euros como máximo al mes).

“Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para poco más de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento busca con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio”, finaliza la teniente de alcalde.