El Ayuntamiento compra un nuevo local para el archivo municipal que posibilitará la ampliación del ambulatorio

El pasado 30 de diciembre se firmó finalmente el contrato de compra-venta entre la propiedad del local de Arana 17 y el Ayuntamiento de Ordizia. El Ayuntamiento pagará 280.000 euros por un local de unos 700 metros cuadrados en dos plantas. El pago se realizará durante cuatro años, 70.000€ anuales de 2021 a 2024.

Con esta acción, el último espacio que queda bajo el ambulatorio quedará libre, después de que los locales que anteriormente utilizaban KZ Gunea, Fiare, Stop Deshaucios o Rugby de Ordizia hayan quedado ya en manos del ambulatorio y los usos se hayan reubicado en Torrea.

El último paso será el traslado del archivo municipal a Arana. Se mejora así la propuesta de la anterior legislatura y todos los locales que tenía el ayuntamiento en el nivel de la plaza Domingo Unanue se destinarán al nuevo ambulatorio.

No ha sido fácil encontrar un local donde reubicar el archivo municipal, ya que dadas las características que requiere el archivo, sólo el local de Arana 17 reunía esas condiciones. Incluso el propio local ha generado dificultades ya que cuenta con 90 personas como propietarias. Finalmente se ha llegado a un acuerdo.

Las obras de acondicionamiento están ya adjudicadas y en marcha, y serán ejecutadas por Iparragirre Eraikuntzak por un importe de 29.973,90 euros. Ryde Obras y Servicios retirará varias piezas de fibrocemento que se han encontrado en el local, por 3.146 euros, y siguiendo el estricto protocolo establecido. La empresa Ereiten, que ha llevado a cabo las labores de actualización del archivo, asesorará el traslado de las cajas del archivo por un importe de 3.294,23 euros, ya que se trata de un material muy sensible que hay que reubicar. Finalmente, la empresa EUN desmontará y volverá a montar en su nueva ubicación las estanterías móviles que actualmente se utilizan en el archivo por un importe de 6.958,15 euros.

De esta forma, se cubrirá con el plazo concedido a Osakidetza, quedando libre toda la zona bajo el ambulatorio para el 2 de febrero. Cuando comiencen las obras se garantizará el funcionamiento del ambulatorio. Para ello, ya se ha acordado habilitar módulos provisionales en el interior de la plaza Domingo Unanue, para garantizar el servicio del centro de salud junto con los espacios que dejará libres la obra, que se va a realizar por fases.