Estreno del proyecto Ekogela

 

El Ayuntamiento de Ordizia se suma a la semana europea de reducción de residuos que se está celebrando del 20 al 28 de noviembre con el objetivo de dinamizar y sensibilizar el respeto al medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad.

Tal y como se recoge en el Plan de Acción Ordizia 2030, el cuidado del medio ambiente es un tema estratégico. Y en ese camino, el Ayuntamiento de Ordizia pondrá en marcha junto a la empresa Ekomodo el proyecto Ekogela, en colaboración con los colegios Jakintza, Urdaneta y Oianguren de Ordizia.

Aunque el objetivo es generar la menor cantidad de residuos posibles, es importante dar un segundo uso a los residuos ya generados. Por eso, en esta acción, que vamos a llevar a cabo en colaboración con los de Ekomodo y los colegios de Ordizia, nos centraremos en la economía circular; otro de los ejes fundamentales que aparecen en el Plan de Acción Ordizia 2030”, destaca Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

Del tapón al banco

Pero, ¿qué es la Ekogela? Una novedosa iniciativa donde se recogerán los tapones de las botellas que tengamos en casa: se reciclarán y se elaborarán nuevos productos. En concreto, se creará un banco con estos tapones y se ubicará a lo largo del pueblo. Para crear un banco hacen falta 3.500 tapones y el proyecto es recibir el máximo.

Esta recogida de tapones comenzará el lunes 29 de noviembre y se instalarán cajas de recogida de tapones en el palacio Barrena, en Oianguren, en Jakintza, en Urdaneta, en Zuhaizti y en el polideportivo Majori-Altamira.