Ordizia homenajea a las mujeres de la feria

La feria de Ordizia es más que conocida, y sin ella no se puede entender la historia de Ordizia.  Desde que ya en los siglos XI-XII se comenzaron a celebrar los primeros encuentros mercantiles alrededor de la ermita de San Bartolomé, el mercado de Ordizia ha sido testigo directo del desarrollo mismo de la villa y de numerosas anécdotas y acontecimientos sucedidos en torno a ella.

Uno de estos hechos es sin duda, el incendio que destruyó la villa en 1512. A raíz de este trágico suceso, la reina Juana ‘la Loca’ de Castilla concede a Ordizia “la real facultad para que pudiera celebrar mercado franco semanal todos los miércoles del año”. Probablemente fue esto lo que le dio al mercado el impulso definitivo para afianzarse y llegar hasta nuestros días. Con numerosos altibajos en su desarrollo, el mercado se asentó definitivamente en el siglo XVIII y la llegada del tren en la década de 1860, dando un enorme impulso tanto al mercado como al municipio. En 1925 en respuesta a numerosas necesidades y peticiones, se construyó la singular estructura de hormigón que todavía hoy cubre la Plaza Nagusia.

De este modo, apoyada en el peso de su historia y de su tradición, el mercado de Ordizia se ha convertido en referente para los productos agrícolas del país: frutas, verduras y hortalizas autóctonas, queso Idiazabal y cordero.

En los caseríos vascos la presencia de las mujeres ha sido imprescindible, y en la feria de Ordizia también. Por ello, y recordando que el 15 de octubre se celebró el Día de la mujer baserritarra, el Ayuntamiento de Ordizia ha querido homenajear y reconocer la labor realizada por las mujeres que cada miércoles acuden a la feria de Ordizia a vender sus productos. “Agradecemos de corazón toda la labor que han realizado las mujeres de la feria de Ordizia. Sin ellas no existiría la feria como tal. Son nuestro legado, nuestro presente y futuro”, ha destacado el alcalde, Adur Ezenarro.

Esther Illarramendi, Arantxa Zurutuza, Miren Jauregi, Naroa Irigoien,  Judith Garcia, Silvia Moreno, Anttoni Murgiondo, Juanita Murgiondo, Maria Jesus Oria, Arantxa Lopetegi, Raquel Artola, Arantxa Iparragirre, Edurne Jauregi, Lourdes Zurutuza, Maite Iturbe, Axun Etxeberria, Miren Agirrezabala, Itziar Etxeberria, Dolores Mendizabal, Miren Pagola eta Lurdes Baroja.