El queso de Oro, para Kortaria

Hoy, miércoles, hemos celebrado en buen ambiente y tiempo el XXXIV concurso de quesos ‘Ordizia Txapeldun’. Por primera vez se ha celebrado en la Plaza Mayor de Ordizia, rodeado por la feria de los miércoles. Esta ha sido la clasificación final: 

1) Julen Arburua (Kortaria, Lekaroz) - 9,07 puntos
2) Joseba Insausti (Otatza, Ordizia) - 8,79 puntos
3) Julen Arburua (Kortaria, Lekaroz) - 8,76 puntos
4) Jon Etxebarria (Ipiñaburu, Zenauri) - 8,32 puntos
5) Eneko Goiburu (Ondarre, Segura) -  8,18 puntos
6) Patxi Lopez de Uralde (Larrea) - 7,25 puntos
7) Ricardo Remiro (Eulate) - 7,20 puntos
8) Jon Etxebarria (Ipiñaburu, Zeanuri) - 7,15 puntos
9) Karmele Murua (Ondarre, Segura) - 7,11 puntos
10) Jose Luis Odriozola (Agerre Buru, Aia) - 7,11 puntos

Las queserías ganadoras de las diez últimas ediciones (desde 2012 hasta 2021) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optaban al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal, pero al final ha sido Julen Arburua quién se ha llevado el codiciado premio. Además, como la puntuación que ha obtenido su queso ha rebasado el 8,5, también ha conseguido el Queso de Oro. 

Los pastores y queseros que se han dado cita el miércoles en Ordizia han sido los siguientes: el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Ipiñaburu-Zeanuri), ganador en 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Remiro-Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre -Segura) , el ganador en 2016 Joseba Insausti (Otatza-Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Agerreburu-Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz), el ganador de 2020 Patxi Lopez de Uralde (Larreako gazta-Larrea), y el reciente ganador de la última txapela Eneko Goiburu (Ondarre-Segura).

Hemos contado una vez más con un jurado de lujo, aunque más reducido, presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Felix Manso (Restaurante Manso, Irun, Imanol Zubelzu (Basque Culinary Center),   Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal), y los periodistas Eli Belaunzaran (El Diario Vasco) y Aitzol Zugasti (Noticias de Gipuzkoa).