'Ordizia txapeldun' gazta txapelketa, el miércoles que viene

El próximo miércoles 13 de octubre, y en el marco de nuestro mercado semanal, se celebrará el XXXIV. Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. El lugar donde se celebrará el Concurso será en la Plaza Mayor de Ordizia y dará comienzo a las 11’00 de la mañana.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2012 hasta 2021) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita el miércoles en Ordizia son los siguientes: el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Ipiñaburu-Zeanuri), ganador en 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Remiro-Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre -Segura) , el ganador en 2016 Joseba Insausti (Otatza-Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Agerreburu-Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz), el ganador de 2020 Patxi Lopez de Uralde (Larreako gazta-Larrea), y el reciente ganador de la última txapela Eneko Goiburu (Ondarre-Segura).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.

Contamos una vez más con un jurado de lujo, aunque más reducido, presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Felix Manso (Restaurante Manso, Irun, Imanol Zubelzu (Basque Culinary Center),   Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal), y los periodistas Eli Belaunzaran (El Diario Vasco) y Aitzol Zugasti (Noticias de Gipuzkoa).