El 8 de septiembre, campeonato de quesos

Si no hubiera existido la pandemia, hoy estaríamos informando de la presentación de las Euskal Jaiak y de la amplia actividad para ese evento. Eso no es una realidad tal y como ya sabemos, y al igual que el año pasado, las Euskal Jaiak no se celebrarán en Ordizia. Vendrá el momento de celebrarlo, pero ahora toca actuar con responsabilidad.

Así las cosas, el próximo miércoles se celebrará el conocido e importante Campeonato de Quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa o de Carranza. Esta 48 edición se celebrará a puerta cerrada.

Se tomarán medidas especiales para, las mismas que el año pasado. En concreto, el campeonato se celebrará en el frontón Beti Alai, en zona cerrada, para cumplir con las medidas de seguridad, y será necesaria la invitación para acudir al evento.

"Han sido años difíciles para las y los pastores y en general para el Queso Idiazabal, tanto del año pasado como de este. Somos conscientes de que esta competición es de gran ayuda, y el Ayuntamiento de Ordizia continúa con su apuesta de apoyar al sector primario. No hemos recorrido el camino solos y solas, sino que, como cada año, hemos contado con la colaboración de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, como no podía ser de otra manera, con el patrocinio de la Denominación de Origen Idiazabal, y con la colaboración de la Fundación Kutxa, que nos ha ayudado para siempre en estos difíciles años. Gracias de corazón a todos ", ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Sólo podrán acceder las y los pastores y autoridades invitados, jurados, organizadores, periodistas acreditados y participantes en la subasta.

"Las especiales medidas de seguridad derivadas de la COVID-19 nos obligan a garantizar estrictamente la organización y las distancias", ha añadido Ezenarro. En este sentido, también se han tomado medidas especiales en la distribución del queso entre los miembros del jurado, se utilizarán geles especiales para la desinfección y se han reforzado las

medidas de higiene. Pedro Subijana no formará parte del jurado, ya que esta semana ha roto el peroné. Sabemos que tenía ganas de estar en Ordizia, pero ahora esperamos recuperarnos y estar con nosotros el año que viene. En su lugar estará Ander González, también conocido cocinero.

Por otra parte, este año también se celebrará la subasta. Año tras año, el dinero pagado en la subasta se ha ido destinando a la Residencia San José, pero ahora mismo la competencia de la residencia está en manos de la Diputación de Gipuzkoa. En esta línea, el Ayuntamiento mantiene el compromise para mejorar la calidad de vida de los mayores de la localidad, y por ello este año el dinero se destinará a la asociación local Lagunkiro. En definitiva, con el dinero que se subaste, se ayudará a las personas solas a salir de casa o de casa y se realizarán actividades de ocio en la propia residencia.

Concurso en directo

La final del concurso se emitirá en streaming y se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Ordizia, la competición de los 14 quesos finalistas, la entrega de premios y, por supuesto, la subasta de la mitad del queso ganador, a partir de las 12:00 horas.

Además, en el exterior del frontón, las y los pastores que han ganado el campeonato en los últimos diez años han vuelto a ofrecerles la posibilidad de colocar puestos, y de momento, serán tres.

Tampoco faltará el Trofeo Kutxa de Oro en caso de que un pastor/a elaborador obtenga el primer puesto tres veces dentro de los últimos 10 años a la celebración del mismo. los únicos pastores que podrían conseguirlo este año son Jon Etxebarria de Zeanuri, ya que ganó en 2012 y 2015 y Julen Arburua ganador en 2018 y 2019. El año 2009 lo consiguió por primera vez el elgoibartarra Jesús Ansola y el año 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate el que lo consiguió.

1er premio: txapela, trofeo Kutxa de diploma, 1.750 € y 12.000 etiquetas para los quesos. (Si ganara el premio Kutxa de Oro por tercera vez en los últimos diez años)

2º premio: trofeo del Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 850 euros.

3er premio: trofeo del Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 500 euros.

4 premios: diploma y 250 euros.

5º premio: diploma y 220 euros.

HORARIO PREVISTO:

8:30-9:00 Entrega de los quesos en el frontón

9:00-10:00 Proceso de verificación, caseína, certificados … (Comité de Calidad)

Sorteo ante notario para la designación de quesos

10:00 recepción

Colocar quesos, nombrar quesos, repartir quesos …

10:30 Inicio oficial. Inicio de la cata con técnicos/as en las mesas

A las 12:00 Inicio del streaming, 14 finalistas.

Se espera que los resultados se conozcan alrededor de las 13:00, y que la entrega de premios sea a continuación. Después de ello, comenzará la subasta.