Jakitea realiza el corte del queso nuevo Idiazabal

Esta mañana se ha celebrado en el caserío Oiangu de Ordizia la XXVII. Presentación y corte del nuevo Queso Idiazabal. Al acto han asistido el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti; la directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño; el Director General de Basquetour, Daniel Solana; Félix Ajuria, Presidente del consejo de la Denominación del Queso Idiazabal; Juanma Garmendia, Presidente de FECOGA; María del Mar Churruca, Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía; Ioritz Berra, en representación de Goimen, y Niko Osinalde, en Goitur.

Tras la bienvenida, toma la palabra el Alcalde agradeciendo a la Cofradía por una año más, impulsar la presentación del nuevo queso Idiazabal, a las y los representantes su presencia en el acto, así como a José Mari Ustárroz, por su trabajo a favor del Queso Idiazabal durante tantos años, así como a quienes han recibido premios de regularidad. También se ha dirigido a los/as responsables del corte de queso: "Gracias a los/as amigos/as de Jakitea por apostar siempre por el queso Idiazabal desde nuestra cocina y por seguir avanzando en la hostelería en estas difíciles circunstancias".

"Ordizia no se puede entender sin nuestra feria, le debemos lo que somos. Y nuestra feria, seguramente, no podríamos entenderla sin queso Idiazabal. Ha sido un producto estrella durante siglos, y todavía hoy lo sigue siendo. Solo hay que ver las colas que se forman cada miércoles para comprar queso. Ahora que casi hemos perdido la memoria de lo que una vez fue la sidra, el queso lo sostiene. El queso Idiazabal mantiene la dura competición de los miércoles, y nos alegra enormemente que el quesero que hoy recibirá el premio esté todos los miércoles en nuestra plaza ".

También ha reivindicado que el queso Idiazabal "es parte de nuestro ADN: le debemos gran parte de la identidad de los/as vascos/as". "Cada vez que probamos un trozo de queso Idiazabal, su sabor y aroma particular nos permite vivirlo. La posibilidad de llegar hasta las profundas raíces de nuestra identidad. Por eso es más necesario que nunca mantener lo nuestro, comprar el queso de los/as pastores/as que es nuestro tesoro ", ha concluido.

Tras las declaraciones de las autoridades, Miriam Molina ha dado a conocer la campaña de 2020 y ha entregado los premios de regularidad a dos queserías. Así, el Consejo Regulador ha decidido premiar en 2020 por su calidad y regularidad a los siguientes productores:

Premio pastor/a productor/a:

Ander Barandiaran Mujika (Gaztañaditxulo, Idiazabal)

Ander Barandiaran elabora sus quesos en Idiazabal, localidad de Goierri, rodeado de bosques y prados, en el caserío Gaztañaditxulo.  Manteniendo las costumbres de nuestros ancestros y combinándolos con las novedades tecnológicas, el objetivo de esta pequeña quesería es lograr una leche de gran calidad siempre acorde con la bio-sostenibilidad. Cada queso es resultado del trabajo, el esfuerzo y la forma de vida que hay detrás de su sabor y del legado de la pasión al pastoreo.

 

Premio quesería: Goiburu Gaztandegia (Idiazabal)

Abel Goiburu, tiene su quesería en Idiazabal.  Ha cogido el testigo del pastoreo y la elaboración del queso de su familia. Después de que Juana y Domingo hayan pasado prácticamente su vida entera en el mundo del queso Idiazabal, han delegado el conocimiento y la calidad de la receta sobre su hijo. Desde la Denominación le damos gran importancia a todos los casos en los que, como en éste, la transmisión familiar directa del conocimiento y del buen hacer tienen su continuidad y éxito en las siguientes generaciones. 

Reconocimiento a Jose Mari Ustarroz

Este año no se realizará el acto de homenaje como otros años pero sí se celebrará un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del Ayuntamiento y la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal después de diecisiete años de dedicación plena.

En 2004, el nombramiento como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal de Jose Mari Ustarroz fue destacado porque dicha responsabilidad efue a parar en personas directamente relacionadas con la producción. En aquella asamblea se aprobó por unanimidad el nombramiento del que sería durante años un gran defensor del Queso Idiazabal. Han sido 15 años fructíferos bajo su presidencia, con varios logros. Entre estos podemos destacar el incremento en el número de queserías inscritas, los avances en el control, la adaptación legal y los desarrollos normativos, la segregación de quesos mediante el logotipo del Caserío Idiazabal, la colaboración en el desarrollo de la marca "Euskal Herriko Mendiko Gazta", etc.

José Mari despierta confianza y admiración incondicional en los lugares en los que va, por su carácter pere y por el valor de su carrera profesional. Así lo ha hecho tanto la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia como su colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia durante todos estos años, por lo que hoy queremos ofrecerle nuestro reconocimiento a través de este sencillo acto.

El Corte del Queso, a cargo de Jakitea

El corte del nuevo queso Idiazabal 2021 lo realiza, como todos los años, un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año lo realizará la Asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía.

La asociación Jakitea, se creó con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por nuestra cocina tradicional y a los cocineros y cocineras que trabajan en este sentido. Con base en los productos de calidad, utilizando siempre los productos de nuestros productores más cercanos, productos locales y fomentando el espíritu km0.

En el año 2009 se reúnen Mikel Corcuera periodista y crítico gastronómico, Peio García Amiano, crítico gastronómico y escritor, Edorta Agirre, crítico gastronómico en el periódico Berria y escritor, Josema Azpeitia, periodista gastronómico de Ondojan, escritor y profesor del Basque Culinary Center y Xabier Zabaleta, cocinero y responsable del Restaurante Aratz e ideólogo de esta iniciativa, para discutir sobre la situación de la cocina tradicional vasca.

En ese encuentro queda constituida la Asociación Jakitea con los objetivos claros de fortalecer la cocina tradicional vasca, impulsar el sector, promocionar productos naturales autóctonos, de label de calidad propios y los de Km0. Apoyar y reconocer a la pequeña y mediana empresa de hostelería. Hacer perdurar y promocionar platos de la cocina tradicional. Apoyar a las Sociedades Gastronómicas y comedores como los escolares, los centros hospitalarios y/o centros de mayores.

La intención de la Asociación es que los hosteleros que fomenten la cocina tradicional consoliden su espacio en los circuitos de turismo gastronómico. Estos son los asociados/as:

Aratz Erretegia (Donostia), Arraunlari Berri Jatetxea (Hondarribia), Beheko Plaza (Zumaia), Bera Bera Restaurante (Donostia), Beheko Plaza Jatetxea(Zumaia), Bodegón Joxe Mari (Orio), Botarri Jatetxea (Tolosa), Casa Julián (Tolosa), Casa Nicolás Restautante(Tolosa), Felix Manso - Ibarla (Irun), Hotel de Londres - La Brasserie Marie Galant(Donostia), Kattalin Erretegia (Beasain), Kostalde Jatetxea (Donostia), Landa Erretegia(Mendaro), Martinez Jatetxea (Ordizia),  Patxikuenea Erretegia(Lezo), Rafa Gorrotxategi (Tolosa), Sansonategi Bodas y Eventos (Hernani), Tripontzi Jatetxea (Hernani), Txola Jatetxea (Donostia), Txuleta Jatetxea (Donostia), Urgain Jatetxea (Deba), Xixario Erretegia (Orio), Ziaboga Jatetxea(Pasai Donibane).