Llega el programa de fomento del emprendimiento social y la economía social transformadora llega a Ordizia

En las próximas semanas se pondrá en marcha en Ordizia, de la mano de OlatuKoop, Biziola y el Ayuntamiento de Ordizia, un programa para fomentar el emprendimiento social y la economía social transformadora. En total, serán 6 sesiones teóricas prácticas y para ello se deberá inscribirse en la dirección koopfabrika.eus/goierri. Además, se realizarán sesiones de impulso social en las que se tratarán los retos socioeconómicos concretos que tenemos en Goierri y Ordizia. En la comparecencia han participado Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, Naroa Elortza y Andoni Mikelarena, ambos miembros de la red Biziola.

Las urgencias sanitarias provocadas por la COVID-19 han hecho aflorar varias crisis que ya existían hasta ahora. Los modelos de desarrollo que funcionaban hasta ahora y el sistema socieconómico en el que se sustentaba ha situado a la sociedad del siglo XXI ante retos apenas visibles. Goierri quiere responder a estos retos sin dejar atrás a nadie, y para ello deberá hacer frente a muchos retos socioeconómicos: los cuidados y especialmente los relativos al envejecimiento, el cambio climático, la digitalización, la diversificación económica, la transformación feminista, la biformulación del sector primario, etc.

Garantizando la continuidad de la comunidad, se considera que el emprendimiento social y cooperativo puede ser un ejemplo de interés para responder a estos complejos retos, por lo que se pondrá en marcha este innovador programa.

En este programa, además de recibir formación teórico-práctica sobre el tema, se podrá conocer los proyectos que están en marcha en la actualidad. El programa ofrecerá la oportunidad de conocer los proyectos que se están desarrollando en otros pueblos y comarcas, así como de empezar a incorporar herramientas para afrontar los retos de futuro de Goierri.

Este programa se llevará a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia, Biziola, la red de Economía Social transformadora de Goierri y la red Olatukoop.

Sesiones teórico-prácticas. El salón de actos del Ayuntamiento de Ordizia. 09:30-13:00.

3 DE OCTUBRE. Economía Social Tranformadora y las bases del cooperativismo.

17 DE OCTUBRE. Desarrollo local transformador, un camino hacia territorios visibles.

31 DE OCTUBRE. Herraminetas para la gestión grupal, organización participative, inclusive y democrática.

14 DE NOVIEMBRE. Economía feminista y emprendimiento social desde la diversidad.

28 DE NOVIEMBRE. Relaciones, redes comunitarias y marketing comunitario.

12 DE DICIEMBRE. Proyectos cooperativos-comunitarios vivibles y viables.

Son sesiones gratuitas pero la inscripción es obligatoria. Si se superase la inscripción, las y los ordiziarras tendrán preferencia a la hora de participar en el programa.

Sesiones de impulso social. Palacio Barrena de Ordizia, 18:00-20:00.

En estas sesiones, se tratarán temas que pueden tener relevancia con la Economía Social transformadora en Goierri, y aunque se han definido algunos temas, se adaptarán a los temas de interés surgidos a lo largo del proyecto. No obstante, las sesiones estarán abiertas a toda la ciudadanía; ya que tienen como objetivo tejer redes entre diferentes proyectos sociales.

1) 6 DE OCTUBRE: Viviendas cooperativas

2) 27 DE OCTUBRE: Un camino cooperativo hacia la soberanía alimentaria.

3) 10 DE NOVIEMBRE: La crisis de los cuidados y la respuesta cooperativa.

4) 1 DE DICIEMBRE: La cultura desde una perspectiva cooperativo-comunitaria.