Bonos de valor de 371.000 euros para reactivar el tercer sector

Se enviarán bonos por valor de 20 euros a cada vivienda de Ordizia para que se gasten hasta el 30 de septiembre, y repartirá otros 200 bonos por valor de 5 euros a cada establecimiento por valor de 1.000 euros.

El Ayuntamiento de Ordizia va a poner en marcha dos fuertes campañas con el objetivo de reactivar y fortalecer el tercer sector, compatibles con las que pudieran venir del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento de Ordizia reivindica la importancia de comprar en el pueblo y por ello bajo el lema 'Bizi eta erosi herrian', anima a las y los ordiziarras a apostar por los comercios locales.

Se establecerán dos sistemas de bonos:

  • BONOS PARA LA CIUDADANÍA:

    Se repartirán tarjetas de descuento de 20 euros a todas las viviendas de Ordizia. Estos bonos estarán divididos en cuatro partes y tendrán un valor de cinco euros cada una. Si se llega a la compra por valor de 15 euros se obtendrá un descuento de 5 euros. Por lo tanto, si un producto tiene un valor de 15 euros, el o la ordiziarra tendrá que pagar 10 y los otros 5 euros se pagarán mediante el bono. Se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos, las tres juntas o todos a la vez; la clientela decidirá cómo y dónde gastar. Los bonos se podrán utilizar hasta el 30 de septiembre, ya que en octubre arrancará una segunda campaña. En total, el Ayuntamiento repartirá 4.650 bonos.



  • BONOS PARA ESTABLECIMIENTOS:

    El Ayuntamiento también pondrá en marcha otra nueva vía. En concreto, entregará a cada comerciante y hostelero/a un lote de 200 bonos de 5 euros para que cada uno de estas personas pueda ofrecer descuentos entre su clientela, lo que supone una ayuda de 1.000 euros. En este caso también deberán adherirse a la campaña de comercio, y en el momento en el que lo hagan el Ayuntamiento les adelantará ese dinero. "El objetivo es que la ayuda que se conceda no se quede encima de la mesa y que tengan un efecto multiplicador fomentando las ventas. También en hostelería, o en aquellos casos en los que sea más difícil utilizar bonos de 5 euros, cada uno podrá proponer su propia campaña para canalizar esta ayuda de 1.000 euros. Como bonos más pequeños, botes de pintxos, precios especiales en un producto, etc.

Cada establecimiento tendrá a su disposición la forma de utilizar esta ayuda para captar clientes, el gasto a realizar para obtener un descuento de 5 euros, la determinación de los importes máximos de aplicación del descuento y la fecha de realización de la campaña hasta el 31 de diciembre. Eso sí, se mantendrá la misma cantidad en todos los establecimientos para poder repartir esta ayuda de forma equilibrada entre todos. Esta campaña se prolongará hasta finales de año, hasta el 31 de diciembre.

Comercios adheridos

Los comercios que quieran participar en esta iniciativa deberán adherirse a cada campaña y en sus escaparates tendrán un distintivo para que el comprador vea que puede utilizar el bono en esa tienda. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y las solicitudes de adhesión se podrán realizar en la Asociación de Comerciantes Ordizian, entidad colaboradora del Ayuntamiento.

La participación estará condicionada al cierre del establecimiento en situación de Alarma o a la pérdida de un 75% de facturación mientras ha estado abierto. "Este sistema de bonos también permitirá la campaña de fidelización; construyendo puentes entre la clientela y las y los compradores, y permitiendo crear relaciones de confianza", añade el alcalde.

Actitud ejemplar

El Ayuntamiento destaca la actitud que han mantenido hasta ahora las y los comerciantes y hosteleros de la localidad. "Nunca se me olvidará que la mayoría de los ellas y ellos decidieron cerrar sus comercios y negocios para el 13/14 de marzo, sin tener todavía la obligación para ello. Muchos y muchas han respondido a la peor situación con mucha imaginación y energía, con iniciativas para llevarlo a casa, con la posibilidad de hacer también el pintxo-pote de los miércoles en casa, etc. ", añade el alcalde. En esta línea, hace un llamamiento a la ciudadanía ordiziarra a que realice una opción de compra en el comercio local, viviendo y comprando en la localidad.