El mercado adaptado a la situación de alarma continúa

 

 

mercado actual 2

mercado adaptado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los 11 puestos de venta del mercado especial habilitado para 11 productores/as-vendedores/as del interior del frontón de los miércoles, el Ayuntamiento de Ordizia habilitará a partir de mañana 4 nuevos puestos en el pequeño frontón que queda en el exterior, para abrir la posibilidad a otros vendedores y vendedoras que habitualmente se ubican dentro de la plaza. En cualquier caso, estos 4 puestos no serán fijos semanalmente, vendrán cada dos semanas, ya que de momento son 8 vendedores/as diferentes. Mañana se ampliará la oferta con queso, pastas, aceitunas y frutos secos.

La celebración de la feria ordinaria de Ordizia no es posible en este Estado de Alarma y se ha adaptado a la Orden 1855 de la Consejera de Salud, de 14 de abril de 2020, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 16 de abril ( por la que suspende temporalmente los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y gana­deros que tienen un carácter socio-recreativo o festivo; establece las condiciones sanitarias que habrán de observar mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y pro­ductos agrícolas y ganaderos -habitualmente semanales- y regula la actividad que desarrollan, en diversos municipios de Euskadi, los comercios itinerantes realizados por vehículos-tienda, debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 Covid-19).

Cumpliendo con las medidas de seguridad y distancias establecidas en esta situación, sólo son posibles cuatro puestos más, y por lo tanto, se ha abierto la posibilidad a los y las vendedoras que no sean productores/as y se ubican habitualmente dentro de la plaza, que ocupen esos puesto mediante un sistema de rotación.

En este sentido, se han priorizado los y las vendedoras que solo venden en mercados y ferias, por delante de los y las que cuenta con un punto de venta fijo, porque no hay espacio suficiente disponible para todos los puestos habituales para cumplir con las medidas de seguridad y distancias impuestas.

Las medidas de seguridad continuarán como hasta ahora y el reparto de las compras previas se desplazará de la zona del frontón, la Arboleda, situada enfrente, para evitar aglomeraciones de gente en el mismo espacio.

En este sentido, la opción de compra directa a los y las vendedoras-baserritarras que por su edad no pueden acudir al frontón se mantendrá, y se amplía a los puestos que sí acuden al frontón. De esta forma, se pretende reducir las colas de espera y que la clientela pueda recoger esas compras en la zona que se habilitará en la Arboleda, junto con el resto de compras directas.

Debido a la previsión de lluvia para el miércoles que viene, se protegerá la zona de espera mediante carpas y la hora de apertura se adelantará a las 8:30 de la mañana.