Abierto el parque de huertos con un estricto protocolo

 

El Parque de Huertos de Ordizia se cerró el 12 de marzo respetando las normas legales establecidas en la situación de emergencia por el virus COVID19.

En base a los criterios actualizados a aplicar por la Ertzaintza y la Policía Local publicados el 15 de abril y atendiendo a la demanda de los usuarios del parque, el Ayuntamiento de Ordizia, junto con Kutxa Ekogunea, ha decidido abrir el Parque de Huertos de la localidad.

Según la nueva norma además de poder recoger lo plantado en las huertas, se puede sembrar y realizar labores de mantenimiento, siempre que se utilice el tiempo estrictamente necesario para acudir y permanecer en ellas y se cumplan las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria.

Teniendo en cuenta el protocolo propuesto por los usuarios del parque de huertas de Ordizia y el enviado por Kutxa Ekogunea se ha establecido lo siguiente:

  1. Si el usuario tiene síntomas, se quedará en casa.
  2. Se deberá extremar la precaución de no poner en peligro la salud personal y de los demás y respetar una distancia mínima de seguridad entre las personas de 2 metros.
  3. Por cada huerta actuará un solo usuario.
  4. Antes y después de la entrada de una sola persona en el almacén de útiles y vestuarios se lavará las manos de forma adecuada con agua y jabón.
  5. Cada usuario llevará el jabón personal, los productos de desinfección, para el secado de manos y las demás medidas de protección.
  6. La herramienta utilizada, las manillas de las puertas y demás superficies peligrosas deberán ser limpiadas y desinfectadas cada vez que se utilicen.
  7. Para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria, la Asociación de Usuarios del Parque de Huertos deberá respetar los turnos y compromisos adquiridos para mantener las instalaciones abiertas:
    • Se organizarán turnos con una duración máxima de tres horas, con tres o cuatro huertas por turno, dentro de un plan de trabajo (los usuarios de un mismo turno estarán alejados entre sí).
    • El tiempo de cambio de un turno a otro se organizará bien para que los que salgan no se junten con los que entran.
    • Cada huerto tendrá turno dos veces por semana.

¡Recuerda, actúa con responsabilidad y cuídate!