Trukegunea continuará en Ordizia gracias a su éxito

IMG 20200108 WA0001

 Continuando con la filosofía de reutilizar las cosas y darles una segunda vida, Kutxa Ekogunea puso en marcha la red de Trukegune o espacios para cambiar objetos, donde Ordizia tampoco dudó y se sumó a la causa. Desde el 20 de noviembre que se instaló Trukegunea en los bajos del Ayuntamiento, han sido muchos y muchas los que se han acercado y participado. Por ello, y aunque la campaña en principio iba a terminar el 7 de enero, se ha decidido prolongar y estará activo hasta nuevo aviso.

"Han sido muchos las y los ordiziarras los que se han sumado a Trukegunea y han optado por reutilizar los objetos que tenían sin uso en sus casas. Sin duda, es una actitud que valoramos y agradecemos, y también les recordamos que todavía están a tiempo de sumarse a Trukegunea", recalca la teniente de alcalde, Maitane Álvarez. Ejemplo del éxito es que las estanterías de Trukegunea han estado durante estos meses llenándose de cosas nuevas, un ciclo donde la gente ha cogido y dejado objetos. "Es más que visible que los y las ordiziarras han apoyado el Trukegunea y que son conscientes de la importancia tanto de reciclar como de reutilizar".

El concepto de Trukegunea empezó en Alemania bajo el nombre de "GiveBox". De libre uso, se suelen poner en lugares públicos. Es un lugar de transición de objetos y de cuidado, donde los objetos se convierten de libre propiedad. El que participe decidirá por qué elementos cambia, aunque para participar no es necesario haber dejado algún objeto. "Se podrán dejar y coger objetos concretos que estén en buen estado, como para que otra persona lo pueda utilizar", destaca Alvarez. Aquellos objetos que no se tomen tendrán un plazo, y en caso de que no se cojan, serán donados a una asociación para que sean reutilizados, dándoles otra vida.