REGRESO AL PASADO XXIV

Professional History y entidades ordiziarras protagonizarán el sábado y el domingo una Feria Medieval renovada

Ordizia celebra este fin de semana, 11 y 12 de mayo, la XXIV edición de la Feria Medieval. El evento llega con novedades, entre estas, el nombre de la asociación que lo organiza junto con el Ayuntamiento, la navarra Professional  History, y los artesanos y algunas de las actividades que propone. Los/as responsables municipales, con el alcalde José Miguel Santamaría y la edil de ferias especiales Arantxa Fernández, han dado a conocer el detalle del programa en rueda de prensa junto con el responsable de Professional History Michel Redrado y representantes del comercio ordiziarra y el concejal del área Josi Iturrioz.

El alcalde ha destacado precisamente el carácter novedoso de esta edición, con mayor cantidad y variedad de actividades, y la importancia –nuevamente- de la participación de  varios grupos y entidades ordiziarras. Por ejemplo, el comercio ‘con 15 locales que sacarán sus productos a la calle ataviados para la ocasión’, el grupo de Tiro con Arco local que hará demostraciones durante la mañana y tarde del sábado en el frontón pequeño, y las entidades culturales que se ‘arroparán y protagonizarán’ momentos de la feria. En concreto, la banda Beti Argi, la rondalla Laguntasuna, la escuela de música Ordiziako Musika Eskola, el grupo de teatro Urrup y los de danzas, Urdaneta y Amets Bide.

Cómicos/as  y artesanos/as

Redrado ha presentado el grupo al que representa, Professional History. ‘Lo componemos por un lado un gru­po de artistas jóvenes y altamente cualificados, he­rederos de las más variadas disciplinas históricas y, por otro, artesanos pertenecientes a diversas tra­diciones, con toda una vida de experiencia’. Les unen ‘la pasión común por indagar en las raíces históricas de nuestras artes y oficios y el deseo de mostrárselas a un público moderno’. Se autodefinen como ‘cómicos modernos, orgullosos sucesores de aquellos que recorrieron los caminos de pueblo en pueblo, en relación directa con la gente de la calle, lejos de las cortes y los oropeles’.

La meta de Professional History es ‘hacer lo que nos gusta y mejor sabemos: aunar el afán lúdi­co, la investigación histórica y el buen hacer para ofrecer a nuestros clientes y visitantes una experien­cia inolvidable’. Con más de quince años de trayectoria profesional como grupo, ofrecen un amplio abanico de espectáculos, talleres y actividades para ofrecer un espectáculo único y personali­zado. Y así es como llegan también a Ordizia este fin de semana. En cualquier caso, los aproximadamente 60 artesanos que se acercarán al municipio son el centro del mercado y el motivo de ser de éste. A lo largo de la feria proponen diversas demos­traciones de oficios. Además de observar de cerca el trabajo, el público podrá, con sus propias manos, elaborar objetos sencillos siguiendo las explicaciones del artesano por medio de los talleres participativos programados.

El color, el olor, la música y la decoración transformarán este fin de semana el casco histórico de Ordizia, vistiéndolo de Antaño, y los productores y artesanos de oficios, invadirán la villa para ofrecer sus mejores viandas y novedades directamente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y MEMORIA DE EXPOSICIONES Y TALLERES

SÁBADO 11

11:00 Pasacalles, Desfile de Tropas, Malabaristas, Músicos y Bailarinas.

11:00 Apertura de los Puestos de Venta, Talleres y Exposiciones.

12:00 Pregón de Inauguración del Mercado desde el balcón del Ayuntamiento. Un águila traerá un pergamino a las manos del pregonero, dando por inaugurado el Mercado.

12:30 Exhibición de disparos de catapulta y batalla infantil participativa en Zuhaizti (Arboleda). Guiados por especialistas, los/as más pequeños podrán luchar como auténticos guerreros con espadas de goma espuma.

13:00 Combates entre caballeros y muestras de armas, frente al palacio de Zabala. Combates reales no coreografiados.

13:30 Exhibición de vuelo de aves rapaces y aula de educación medioambiental, en Jose Migel Barandiaran Plaza.

14:00 Commedia dell’arte, en la Plaza Nagusia.

14:30 Espectáculo de Magia participativo, frente a la Iglesia.

17:00 Teatro Itinerante participativo: El señor Inquisidor recorre las calles del mercado. Alguien ha informado de la presencia de una bruja entre los artesanos.

17:30 Visita guiada al Campamento Medieval, en Zuhaizti.

18:30 Espectáculo de Música medieval en vivo y Danza del vientre.

19:00 Exhibición de vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental (JM Barandiaran).

19:30 Teatro Participativo itinerante: “El Tesoro de los Bándalos”: Un noble vándalo escondió su tesoro por estas tierras. Guiados por los actores, los más pequeños deberán superar diferentes pruebas hasta encontrar un cofre lleno de monedas de oro

20:00 Pasacalles teatralizado “El juicio del hereje”. Un sospechoso de herejía ha sido detenido. Se congregará al público en la plaza para asistir a su juicio (Magia, comedia, danza, malabares de fuego, combates con espadas de fuego, música medieval en vivo y reparto de queimada para los asistentes). La duración total de este espectáculo es de 40-50 minutos, dependiendo del recorrido del mercado.

*Mañana y tarde, exhibición de Tiro con Arco en el frontón pequeño.

DOMINGO  12

11:00 Pasacalles: juglares, malabaristas, bailarinas y los más dispares personajes anunciarán un nuevo día de mercado.

12:00 Commedia dell’arte. “El nacimiento del juglar”, Plaza Nagusia.

12:30 Combates entre caballeros y muestras de armas, frente al palacio de Zabala. Combate real no coreografiado.

13:00 Exhibición de Vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental.

13:30 Espectáculo de Magia participativo, Lekuona Plaza.

14:00 Teatro itinerante: El cirujano barbero recorre las calles del mercado “sanando” a los enfermos y vendiendo pócimas milagrosas.

14:30 Exhibición de disparos de catapulta y visita guiada a la exposición de máquinas de asedio, en Zuhaizti.

17:00 Pasacalles: los más extraños personajes llegan al mercado campando a sus anchas. Música medieval en vivo, malabares, danzas participativas.

17:30 Commedia dell’arte. “La dama del mar”, plaza Nagusia.

18:00 Exhibición de Vuelo de aves rapaces y Aula de educación medioambiental.

19:00 Combates entre caballeros, frente al palacio Zabala.

19:30 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura en Lekuona Plaza.

20:00 Pasacalles: seres antiguos procedentes de una época en la que el mundo aún era nuevo vienen a transmitir su mensaje. Espectáculo de fuego “El señor del bosque”: spectáculo de bufones con música, baile, magia, malabares de fuego y combates de espadas de fuego darán el punto y final a este mercado.

DURANTE LOS DOS DÍAS

Exposición de instrumentos de tortura: potro, dama de hierro, cepos, grilletes, cuna de Judas,... 40 piezas a tamaño real, en Lekuona Plaza.

Exposición de máquinas de asedio de la Edad Media a tamaño real: Torre de asedio, catapulta, trebuchet, balista, ariete cubierto, en Zuhaizti.

Exposición de armas medievales: espadas, lanzas, alabardas, escudos, dagas, hachas, mazas,...un total de más de 100 piezas a tamaño real forjadas a mano, en Zuhaizti.

Exposición de instrumentos quirúrgicos medievales. Una exposición única dividida en tres partes: la cirugía de guerra, los cirujanos-barberos ambulantes y la maternidad, en Zuhaizti.

Campamento medieval. Un campamento de 5 tiendas a tamaño real que albergará las exposiciones de armas e instrumentos quirúrgicos, a parte de una muestra de la vida en los campamentos medievales. Diferentes enseres de la época: calderos, parrillas, asadores, mesas, bancos, en Zuhaizti.

Decoración de las calles con banderas y pendones.

Taller de herrería, en Nikolas Lekuona Plaza.

Taller de caligrafía medieval, en Plaza Nagusia.

Taller de cartografía medieval, en Plaza Nagusia.

Taller de costura, en Plaza Nagusia.

Taller de botas de vino, frente a la Iglesia.

Taller de esgrima antigua, en Zuhaizti.

Taller de Sobrevestas, en Plaza Nagusia.