GOIEKI CUMPLE SU 25 ANIVERSARIO CON LA APERTURA DE LA NUEVA INCUBADORA DE EMPRESAS NBF

El campus de Goierri en Ordizia sigue creciendo con el objetivo de garantizar el futuro de la comarca

La agencia de desarrollo Goieki ha cumplido 25 años. El aniversario ha reunido en el campus Goierri de Ordizia ha representantes de las empresas y ayuntamientos de la comarca y a varias de las personas que tuvieron que ver con la puesta en marcha de la iniciativa. También han acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Industria Arantxa Tapia y el diputado general Markel Olano. Las personas invitadas han visitado también el nuevo edificio NBF o ‘fábrica de nuevas empresas’ construida en el campus. La obra ha concluido y en breve se trasladarán al edificio la agencia Goieki, la asociación Goierri Valley y los proyectos empresariales de la incubadora.

El edificio NBF es la nueva incubadora de empresas y se ha habilitado para acoger a 25 empresas y 150 trabajadoras/es. También estarán las oficinas de Goieki, ubicadas actualmente  en el polígono Mallutz, y la asociación empresarial Goierri Valley. La iniciativa New Business Factory (NBF), incubadora o fábrica de nuevos negocios, comenzó a gestarse en la legislatura 2007-2011, a raíz del último plan estratégico comarcal llevado a cabo durante el año 2005 con el fin de impulsar nuevas iniciativas empresariales de valor añadido en Goierri.

Superando múltiples dificultades

El alcalde José Miguel Santamaría recordó en una de las visitas realizada a la obra, en noviembre, las numerosas trabas que el proyecto ha tenido que superar hasta hacerse realidad. Se acordó en Madrid una ayuda de un millón de euros, el nuevo gobierno rompió el acuerdo, se recurrió esta última decisión y finalmente el juzgado dio la razón a Goieki. ‘Entre tanto, a principios de 2011 el Ayuntamiento de Ordizia, propietario del terreno en el que iba a ejecutarse la obra, y Goieki firmaron el convenio del derecho de superficie y opción de compra’, rememora el alcalde. Finalmente, el acuerdo logrado en Madrid fue el punto de partida para iniciar la obra en 2017.

El objetivo principal es impulsar nuevas iniciativas empresariales de valor añadido y, consecuentemente, crear puestos de trabajo cualificados y de calidad en la comarca del Goierri, acogerá a 25 empresas y 150 puestos de trabajo. Por su parte, Goierri Valley, iniciativa que nace de la agrupación de  60 significativas empresas goierritarras suma sus fuerzas en la Incubadora de empresas.  El edificio tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y reserva un espacio de 1.100 metros más para una segunda fase.

Los ayuntamientos, empresas y el campus de Goierri, la fundación Goierriko Herrien Ekintza, ha dado un paso más en su objetivo de garantizar el futuro de la comarca, siguiendo el camino emprendido el pasado siglo, en plena crisis. Ordizia es testigo.