‘ORDIZIA ZABALIK’ HA ACOGIDO YA A 37 EMPRENDEDORES

El Ayuntamiento destinó al programa 48.000 euros en 2018

Seis nuevos emprendedores se han adherido al programa de ayudas ORDIZIA ZABALIK. A través de las cinco convocatorias realizadas, ya son 37 los emprendedores que han podido acceder a las ayudas gracias a este programa.

'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretenden atraer negocios que aporten algún aspecto novedoso, en segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes revitalizando zonas del municipio con baja densidad comercial, y por último, dar respuesta al relevo generacional o cambios de titularidad en el pequeño comercio. Se entiende que además contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo y a recuperar locales comerciales vacíos.

Tras la primera edición presentada en diciembre del 2013 y la continuidad dada los años posteriores, el plazo para presentar solicitudes en esta quinta convocatoria se cerró en diciembre de 2018. Siendo el resultado la adjudicación de ayudas a seis nuevos emprendedores.

Para estos nuevos emprendedores se está dando la ayuda con carácter retroactivo desde junio de 2018 y a lo largo de 2 años se les apoyará con ayuda económica para hacer frente a los gastos de alquiler del local comercial, con los siguientes porcentajes; en el primer año el consistorio financiará el 40% (400 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (250 euros como máximo al mes).

Entre los seis establecimientos comerciales que cuentan con nuevos emprendedores que han accedido a las ayudas, podemos encontrar los siguientes productos y servicios: Moda hombre y mujer, peluquería, academia para casos especiales de educación y hostelería.

El porcentaje de continuidad de los emprendedores que han dado el paso desde el 2013 es superior al 75% y el presupuesto que se destinó a todos estos emprendedores en el 2018 es de 46.000 euros.

Continuidad en 2019

Tanto en esta convocatoria como en las anteriores, siendo similares las bases reguladoras del programa de ayudas, las personas emprendedoras que han querido realizar la solicitud para participar en el programa han tenido que cumplir con  los siguientes requisitos: Disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y en relación de la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, Currículum de la persona promotora y Plan de viabilidad de la actividad.

Desde la Oficina de comercio del Ayuntamiento se ha decidido dar continuidad en el 2019 a este programa de ayudas y centrar el mismo no solo en los nuevos emprendedores sino también en comercios que ya están en marcha con anterioridad y que cuentan con un recorrido siendo parte del sector comercial del municipio. En este último caso para nuevos servicios, mejoras en el punto de venta, imagen corporativa, mercadotecnia o cualquier otro proyecto de interés que sirva para dar un valor añadido al comercio.

Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para 10.000 habitantes, el Ayuntamiento buscará con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio.

En 2019, a falta de definir las bases reguladores para la 6. Convocatoria, desde la Oficina de comercio se seguirá apoyando a todo el sector comercial y a aquellos emprendedores potenciales que se estén planteando iniciar su idea de negocio en Ordizia.

   *En la imagen, las nuevas emprendedoras junto al alcalde y el concejal del área.