LA MEJOR TXISTORRA DE EUSKAL HERRIA ES DE OÑATI

En este XXI. edición celebrada en Ordizia se han presentado 42 elaboradores/as

La Carnicería J. Odriozola de Oñati se ha  proclamado vencedora del  XXI concurso de Txistorra de Euskal herria celebrado hoy, 19 de diciembre, en Ordizia. Además, han recibido diplomas y trofeo Joxe Mari Beldarrain de Asteasu (segundo) y Carnicería Paco de Olazagutia (tercero); Cárnicas Iriguibel de Huarte (cuarto) y Oiarbide Harategia de Zegama (quinto), han obtenido también sendos diplomas. Han participado en el certamen un total de 42 carniceros.

A la hora de elegir la mejor txistorra el jurado ha analizado el aspecto, los ingredientes y el sabor del producto y ha subrayado la calidad general del producto presentado.

Han conformado el jurado los siguientes: Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Javier Diaz Zalduendo (Restaurante Alhambra, Iruña); los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia, Kontxita Mujika (exhostelera de Ordizia), Ramon Roteta (como promotor de la Nueva Cocina Vasca), Pablo Elizechea (profesor del Basque Culinary Center), Mikel Zeberio gastrónomo y profesor, Aitor Buendia ( Presentador del programa de Radio Euskadiko “La ruta slow”, Miriam Aranburu (periodista de Noticias de Gipuzkoa) y Ainhoa Ibañez (Presentadora del programa “Onein” de Goierri Telebista).

 El chef Roberto Ruiz ha colaborado en la elaboración de las txistorras.

la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa este campeonato.