OLANO GANA NUEVAMENTE EL CAMPEONATO DE MORCILLA

En esta XX edición han participado 22 elaboradores de toda la provincia

Olano Harategia de Beasain  ha sido proclamado vencedor este miércoles  28 de noviembre, del XX Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa celebrado en Ordizia al abrigo de la tradicional feria semanal. Fueron también premiados los elaboradores Mujika Odolkiak de Ordizia, Urmeneta Harategia de Zegama, Pili Harategia de Zaldibia y Kepa Harategia de Orio. Participaron un total de 22 elaboradores.

Como en ediciones anteriores, en la localidad goierritarra la Asociasión de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa el XX concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El propósito del concurso es colaborar en la promoción de la labor artesanal de la morcilla. Este producto alcanza tradicionalmente su máxima producción en estas fechas, desde noviembre hasta Navidad.

La morcilla que elaboran los carniceros y  charcuteros guipuzcoanos es de verdura y mantiene las mismas características en todo el territorio. Los ingredientes principales del embutido son: cebolla, puerro, especias, sal y manteca y sangre de cerdo. Sin embargo, no hay dos morcillas iguales, pues cada elaborador introduce en su receta el “secreto” heredado de sus mayores. Los hay quienes se fijan más en las modas y en el cambio de las preferencias de sus fieles consumidores. Así, influyen en el gusto final de la morcilla las especias seleccionadas, el picado de la verdura o la cantidad de manteca utilizada. De esta manera, se crean numerosas variantes y posibilidades y se enriquece el resultado final de un producto muy singular.

Hoy hemos tenido ocasión de ver la elaboración de la morcilla en vivo en el propio  mercado de la mano de Juanita Murgiondo de Mutiloa.

El jurado valoró los siguientes parámetros: presencia (tripa e intestino), cocción (corte), picado, textura, sabor-gusto (especiado) y regusto. Distribuido en cuatro mesas, lo formaron  como cocineros y cocineras,  Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Amaia Blazquez (Tximista Sagardotegia, Ordizia), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex carniceros Jose Antonio Mujika  y Juan Garmendia (Ordizia), la ex hostelera Kontxi Mujika (Ordizia),  Juanma Garmendia (Miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Presidente de FEGOGA), el profesor Josetxo Lizarreta (Escuela de Cocina Luis Irizar Donostia), y las periodistas Nagore Arozena (Goierri Telebista) y Ariane Vierbücher.