TURNO PARA EL XX. CAMPEONATO DE GIPUZKOA DE MORCILLA

El objetivo es promover el consumo de los productos tradicionales

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 28 de noviembre, a las 10.30 horas en Ordizia, donde la Asociasión de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad han organizado, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa el XX concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

 El jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras,  Amaia Blazquez (Tximista Sagardotegia, Ordizia), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex carniceros Jose Antonio Mujika  y Juan Garmendia (Ordizia), la ex hostelera Kontxi Mujika (Ordizia),  Juanma Garmendia (Miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Presidente de FEGOGA), el profesor Josetxo Lizarreta (Escuela de Cocina Luis Irizar Donostia), y las periodistas Nagore Arozena (Goierri Telebista) y Ariane Vierbücher.

 A la hora de realizar la cata, el jurado ha tenido  en cuenta  el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las  cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

 A través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Además, dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver  el proceso de elaboracíon de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra Juanita Murgiondo.

 XX Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa

 - BASES -

1.     Podrán participar en este Concurso de Gipuzkoa, las empresas de Carnicería, Charcutería y Elaboradores de Morcilla, dedicadas a la venta menor en Gipuzkoa, que figuren dados de alta como tales en el correspondiente epígrafe fiscal y acrediten disponer de la correspondiente autorización sanitaria y en su caso registro sanitario.

2.    Se entienden por Morcilla de Gipuzkoa, aquella que exclusivamente tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias en su caso, todo ello embutido en intestino natural.

3.    Se abrirá el período de inscripción el 15 de noviembre, jueves, y se cerrará el día 23 de noviembre, viernes, llamando al siguiente número de teléfono: 943425557 (sede donostiarra de la Asociación de  Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa), donde se le tomará nombre y dirección.

4.    Cada concursante hará entrega a la Organización de 7 MORCILLAS que serán recogidas por un mensajero.

5.    El jurado utilizará la correspondiente tabla de cata para emitir su veredicto.

6.    El jurado estará integrado por personas cualificadas de la Restauración y  el Mundo de la Gastronomía.

7.    El vencedor será quien, a juicio del Jurado obtenga la mayor puntuación, no pudiendo quedar desierto el primer puesto.

8.    La organización establece los siguientes premios:

a.    Trofeo, Txapela y diploma para el primer clasificado.

b.    Trofeo y diploma para el segundo y tercer clasificados.

c.    Diploma acreditativo para el cuarto y quinto clasificados.

9.    La fecha del campeonato será el próximo día 28 de noviembre (miércoles), en la Plaza Mayor de la localidad de Ordizia a las 10.30 horas.

10.  Cualquier reclamación o alegación al resultado del campeonato deberá realizarse por escrito, haciendo constar en la misma las causas de la reclamación así como el nombre del reclamante. Las reclamaciones o alegaciones que no cumplan los anteriores requisitos serán consideradas nulas.