LA FÁBRICA DE NUEVOS NEGOCIOS DE GOIERRI ENTRA EN LA RECTA FINAL

El edificio acogerá nuevos negocios, la agencia Goieki y Goierri Valley

Para finales de año la comarca contará con una nueva incubadora de empresas. Está en Oiangualdea, en La Granja, donde también se ubican Goierri Eskola, el Centro Tecnológico Lortek y  el Campus Universitario de Ingeniería entre otros. El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, ha recordado el enorme esfuerzo que ha supuesto para todas las entidades implicadas la puesta en marcha de esta ‘fábrica de nuevos negocios’.

A raíz del último plan estratégico comarcal llevado a cabo durante el año 2005 y con el fin de impulsar nuevas iniciativas empresariales de valor añadido en Goierri se puso en marcha la iniciativa New Business Factory (NBF), incubadora o fábrica de nuevos negocios. La conclusión de la obra, que comenzó a gestarse en la legislatura 2007-2011, está prevista para diciembre próximo.

El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría ha hecho un recorrido a través del  laborioso proceso que ha acompañado la ejecución de este proyecto. ‘Ha habido dificultades y mucho trabajo detrás de esta iniciativa. La primera de las fechas importantes es el año 2010, cuando el grupo de EAJ-PNV en Madrid gestionó con el gobierno una ayuda de un millón de euros para el proyecto con cargo a los presupuestos de 2011’. Así, a principios de 2011 el Ayuntamiento de Ordizia, propietario del terreno en el que iba a ejecutarse la obra, y Goieki firmaron el convenio del derecho de superficie y opción de compra.

El acuerdo presupuestario, sin embargo, quedó en suspenso con la entrada del nuevo gobierno en Madrid, que paralizó la ayuda y la obra no pudo iniciarse en aquel momento. La paralización fue recurrida antes los tribunales, quienes han dado la razón a Goieki. Por lo tanto, se puede decir que gracias a la ayuda conseguida  del Gobierno de Madrid (MICINN), en 2017 marcó el pistoletazo de salida del proyecto de construcción del edificio que acabará en diciembre.

El objetivo principal es impulsar nuevas iniciativas empresariales de valor añadido y, consecuentemente, crear puestos de trabajo cualificados y de calidad en la comarca del Goierri, acogerá a 25 empresas y 150 puestos de trabajo.

Por su parte, Goierri Valley, iniciativa que nace de la agrupación de  60 significativas empresas goierritarras suma sus fuerzas en la Incubadora de empresas.

Fases del proyecto

El nuevo edificio New Business Factory ofrecerá un gran abanico de servicios con el fin de impulsar y desarrollar proyectos de valor añadido, y estas son las fases:

1.      Detección de proyectos a través de acciones de colaboración entre empresas de la comarca.

2.      Definición de proyectos detectados a través de Inteligencia Competitiva.

3.      Puesta en marcha del proceso de selección de nuevos proyectos/negocios.

4.      Búsqueda de la mejor ubicación para cada proyecto. Gestión de espacios.

5.      Programa de consolidación para las empresas ubicadas en el edificio NBF

Distribución de espacios

El edificio NBF  cuenta con un espacio de 2.500 m2,en esta primera fase. Se reserva espacio para otros 1.100 m2 de una segunda fase, y ofrecerá muchas opciones destinadas a la ubicación de nuevas empresas y  de Goierri Valley.

Los espacios están definidos de la siguiente manera:

  • Cuatro laboratorios/talleres de 190 m2 cada uno en la planta baja.
  • veinte oficinas en la primera planta para la ubicación de nuevas empresas y unidades de negocio de valor añadido.
  • Oficinas de Goieki y la Asociación Goierri Valley, así como salas de reunión, esn el segundo piso.
  • Espacios comunes y un office con una cocina y comedor en el tercer piso.

*en la imagen, visita a la obra del alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaria, el director de Goieki Iker Galparsoro y del arquitecto municipal Juanma Saez.