ARRANCA EL PROYECTO 'ORDIZIALAB'

Tras una fase inicial se pide la implicación de la ciudadanía en el diseño del futuro de Ordizia

Desde el Ayuntamiento de Ordizia y en colaboración con Elika -Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria- se ha puesto en marcha este año el proyecto OrdiziaLab. El alcalde José Miguel Santamaría acompañado  del concejal de Desarrollo Económico Josi Iturrioz, de la responsable de D´elikatuz Leire Arandia y del técnico de Comercio Aitor Velazquez,  lo han dado a conocer junto con el proceso por el que la población ordiziarra podrá expresar sus sugerencias. La iniciativa, al igual que la de Kulturlab, también en marcha, se enmarca dentro del programa elaborado para la conmemoración del 750 aniversario de Ordizia.

OrdiziaLab nace con el objetivo de revitalizar el mercado o feria para que ésta actúe como corazón y motor de recuperación de la economía urbana del municipio y de su área central como lugar para vivir, para comprar y para disfrutar.  La feria constituye el punto de encuentro histórico entre productores y ciudadanía, es origen de la Ordizia comercial de hoy y símbolo de identidad de la población ordiziarra. Por ello, su futuro incumbe a todos/as.

A finales de septiembre se presentó este proyecto en el marco de la Comisión de la Feria, ante una amplia representación política, de comerciantes, baserritarras y agentes ligados al mercado. Posteriormente con el objetivo de centrarlo e identificar focos de trabajo, se han realizado una serie de entrevistas preliminares con diferentes agentes. En esta primera fase se ha analizado el mercado, a nivel de identidad e imagen conceptual, de estructura física, de estructura organizacional, de hábitos de compra y formas de consumo, por un lado. Por otro, se han analizado el tejido comercial y hostelero, la economía y la ciudadanía ordiziarras.

Proyecto común y participación ciudadana

‘Ahora damos un paso más y lo largo de las próximas semanas se llevará a cabo un proceso de  reflexión con baserritarras, comerciantes, representantes de la hostelería y del tejido industrial, ordiziarras y ciudadanía consumidora para integrar sus miradas en un proyecto común y plan de trabajo compartido’, ha anunciado el alcalde. El fin es construir entre todas/os el esquema que fortalezca la feria y las empresas comerciales de Ordizia.

Previo a los foros de debate y reflexión, la semana que viene se dará paso a la participación ciudadana. Por un lado, se implica en el programa a productores, baserritarras, centros educativos, tejido asociativo e industrial, comerciantes, hosteleros  y prescriptores. Podrán remitir sus sugerencias, ideas o propuestas a través de diferentes medios. En concreto, vía on-line a través de la web del ayuntamiento www.ordizia.euso del correo  electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en papel a través del buzón que se instalará en Délikatuz y en la oficina de Comercio y Ordizian.  A efectos de facilitar la información y participación, se buzoneará un breve folleto informativo que ilustra todo ello e incluye una hoja que se podrá depositar cumplimentada en el buzón. Las ideas y opiniones que se recojan recibirán un tratamiento reservado y respetuoso, adecuado a los fines.

El siguiente paso será convocar los foros presenciales, donde de manera inicialmente sectorial y finalmente compartida se debatirá sobre la feria y la economía de Ordizia, trabajando colectivamente en torno a un objetivo común, importante en la identidad de Ordizia.

Recuperación del espacio urbano y de valores

OrdiziaLab pretende impulsar la recuperación del espacio urbano para la actividad comercial y cívica a partir de la feria como elemento central de identidad y cohesión. Busca la modernización y mejora de la feria, del comercio y del espacio urbano del municipio, desde valores que se apoyan en la identidad y memoria locales, impulsando la sostenibilidad, cercanía, calidad y el compromiso con el territorio.

Así mismo, pretende integrar a los diferentes agentes de la economía urbana de Ordizia en torno a una mirada compartida de ciudad; baserritarras, vendedores y vendedoras de la feria, comercios y establecimientos hosteleros del municipio, vecinas y vecinos de Ordizia y consumidoras y consumidores en general, locales o no, junto al Ayuntamiento y resto de instituciones trabajando colectivamente en torno a Ordizia y a su feria.

El alcalde, Iturrioz, Arandia y Velázquez han mostrado su ilusión por este proyecto de futuro para Ordizia. Santamaría ha recordado que la identidad de Ordizia tiene su fundamento en su mercado y en su comercio. ‘Esto es así desde hace más de 500 años y creemos que es nuestra labor mantener, reforzar y transmitir su memoria a las y los ordiziarras que llegarán tras nosotros. Y es la obligación de todos/as los ordiziarras.

Además, valores del mercado como la cercanía, la sostenibilidad, la calidad y el compromiso no podrían ser más actuales’, ha subrayado el alcalde, quien ha agradecido especialmente a Elika su implicación poniendo en valor la colaboración interinstitucional y animando también a la participar de esta iniciativa transformadora.