SIETE ESTABLECIMIENTOS DE ORDIZIA POTENCIAN SUS PUNTOS FUERTES PARA ADAPTARSE A LA DEMANDA

Han participado en el proyecto ‘Innovación, el éxito de tu comercio’ impulsado desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ordizia en colaboración con la empresa Consultoría ieTeam presentó, en noviembre del 2015, un proyecto para potenciar el sector comercial de Ordizia a través de la innovación y ejecución de propuestas de mejora.

Junto a la tercera convocatoria del programa de ayudas Ordizia Zabalik, programa orientado a recuperar locales vacíos para la actividad comercial, el ayuntamiento buscó dar un impulso al comercio tradicional de Ordizia y dar respuesta a la demanda de los comerciantes a través del asesoramiento y acompañamiento a esos comercios que quieran poner en marcha nuevas ideas o proyectos vinculados a la innovación que sirvan para dar un valor añadido a los mismos y que continúen siendo un referente u oferta atractiva dentro del municipio y de la comarca.

El Ayuntamiento de Ordizia viene colaborando con distintas empresas e instituciones de cara a impulsar y dinamizar el sector comercial de Ordizia y para cumplir con uno de los objetivos recogidos en el Plan de Comercio el Ayuntamiento de Ordizia creó una partida económica que sirvió para adjudicar el proyecto a una de las tres empresas que se presentaron al concurso.

 

Trabajo personalizado

La empresa a la que se adjudicó el proyecto es la empresa de consultoría ieTeam y es esta empresa, con la supervisión de la Oficina de Comercio del Ayuntamiento, la que dio forma al proyecto y la que ha trabajado en los propios establecimientos comercialesmano a mano con las y los comerciantes con el objetivo de abordar aquellos ámbitos de mejora identificados y potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos, teniendo en cuenta las características de la demanda.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases: una primera fase que se centró en la acción formativa a través de un taller sobre la innovación en el comercio tradicional de Ordizia, y cuyos contenidos giraron en torno a la comunicación, la segmentación, el merchandising, la atención al cliente, la vigilancia competitiva, el aprovisionamiento y la gestión de clientes, y una segunda fase que ha servido para trabajar junto a los comerciantes y en el propio comercio de cara a elaborar un informe personalizado que será la herramienta para hacer realidad esas ideas que darán un valor añadido al comercio.

A este proyecto, orientado a quien tuviese en mente iniciativas como realizar alguna inversión en el establecimiento comercial, modificar la distribución de los productos, ampliar la oferta de servicios o mejorar la comunicación e imagen corporativa, se han sumado siete establecimientos: Vicuña Confección, Narai moda infantil, Carrión electrodomésticos, Mattiren txokoa, Goierriko Nekazal kooperatiba, Bebidas Ugalde y Bar restaurante Txindoki.

Entre las mejoras o propuestas obtenidas se encuentran las siguientes: el reposicionamiento de algún establecimiento, la mejora en el control u obtención de indicadores de ventas, mejora del entorno comercial próximo, incremento de la comunicación a través de nuevos canales como WhatsApp  o redes sociales, redistribución del mobiliario del establecimiento y sus productos, nuevos servicios a ofertar y la transición de tienda física a tienda online.

 

Seguimiento de las acciones

La acogida por parte de las personas participantes al trabajo en equipo con la empresa ieTeam ha sido muy satisfactoria y la valoración final es muy positiva en el sentido de que se han podido trabajar varios aspectos en función de las diferentes necesidades de cada comercio participante. Con los informes ya en manos de los comerciantes, la empresa ieTeam y la Oficina de comercio del Ayuntamiento harán un seguimiento a esas acciones de mejora y acompañarán al comerciante en la implantación de las mismas.

La oficina de Comercio del Ayuntamiento y la empresa ieTeam confían en que este proyecto sirva para dar un nuevo impulso al sector comercial de Ordizia y en que algunos de los comercios den un nuevo paso adelante diferenciándose y convirtiéndose en un referente para el municipio y la comarca.