PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA Y LA EMPRESA IETEAM PARA POTENCIAR EL SECTOR COMERCIAL DE ORDIZIA

El Ayuntamiento de Ordizia en colaboración con la empresa Consultoría IETEAM presenta un proyecto para potenciar el sector comercial de Ordizia a través de la innovación y ejecución de propuestas de mejora.

Una vez lanzado el exitoso programa de ayudas Ordizia Zabalik, que está sirviendo para recuperar locales vacíos para la actividad comercial y dar respuesta al relevo generacional que se está dando en el comercio del municipio, el ayuntamiento busca dar un impulso al comercio tradicional de Ordizia a través del asesoramiento y acompañamiento a esos comercios que quieran poner en marcha nuevas ideas o proyectos vinculados a la innovación que sirvan para dar un valor añadido a los mismos y que continúen siendo un referente u oferta atractiva dentro del municipio y de la comarca.

Tras la campaña institucional de apoyo al comercio realizada a finales del 2009 el Ayuntamiento de Ordizia viene colaborando con distintas empresas e instituciones de cara a impulsar y dinamizar el sector comercial de Ordizia. A través de una de estas colaboraciones y en el 2010 se sentaron las bases para la elaboración de un Plan Especial de Revitalización comercial para Ordizia, plan que fue presentado ya en el 2012 y que sirvió para marcar los pasos de cara a fortalecer el comercio del municipio.

 

Entre los objetivos que recoge este plan de revitalización están la organización de acciones de dinamización en el entorno del comercio, el fortalecimiento del vínculo entre la Asociación de Comerciantes Ordizian y el Ayuntamiento, el mencionado programa de ayudas para emprendedores, algunas inversiones urbanísticas de cara a hacer más agradable y atractivo el entorno comercial, la creación de las mesas de comercio y hostelería, impulsar la profesionalización del sector y también este proyecto que nos ocupa y que buscará dar un valor añadido a esos comercios que participen en el mismo.

 

Para cumplir con este último objetivo el Ayuntamiento de Ordizia creó una partida económica en el 2014 que sirvió para adjudicar el proyecto a una de las tres empresas que se presentaron al concurso. La empresa a la que se adjudicó el proyecto es la empresa de consultoría IETEAM y es esta empresa, con la supervisión los responsables de la Oficina de Comercio del Ayuntamiento, la que ha dado forma al proyecto.

 

El proyecto consta de dos fases. Una primera fase que se centra en la acción formativa a través de una jornada o taller sobre la innovación en el comercio tradicional de Ordizia, y una segunda fase que servirá para que la empresa IETEAM y la Oficina de comercio trabajen junto a los comerciantes y en el propio comercio de cara a elaborar un informe personalizado que será la herramienta para hacer realidad esas ideas que darán un valor añadido al comercio.

 

 

 

v     JORNADA “INNOVACIÓN EN EL COMERCIO TRADICIONAL DE ORDIZIA”

 

 

La jornada se celebrará el 17 de noviembre, martes, de 14:30 a 16:30 en el Centro D´elikatuz de Ordizia. Para participar en la misma será imprescindible que las/os comerciantes interesadas/os se pongan en contacto con la Oficina de Comercio del Ayuntamiento antes del lunes 16 de septiembre a las 14:00 h. llamando al número de teléfono 648700658 o a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La jornada o taller se presentará de la mano Ainara Muga, Ana Pagés y Heléne Hiribarren, responsables para este proyecto de la empresa IETEAM, que como conocedoras del sector y del mundo empresarial, transmitirán a través de esta acción formativa ejemplos de ideas innovadoras y prácticas que se pueden aplicar en el pequeño comercio.

Los contenidos del taller se agrupan en dos grandes temas; la comunicación y la gestión. Se incluirán también la segmentación, el merchandising, la atención al cliente, vigilancia competitiva, aprovisionamiento y gestión de clientes.

Se identificarán además las buenas prácticas o ámbitos de mejora de los establecimientos participantes.

El objetivo del taller será que los comerciantes participantes interioricen una serie de acciones innovadoras ejecutadas en otros comercios o empresas y que comprendan la importancia de innovar en el pequeño comercio de cara ofrecer un mejor servicio a los clientes y una imagen más atractiva del establecimiento e imagen corporativa.

 

En un principio se pretende trabajar en grupos máximos de 12 personas para que la jornada resulte efectiva, por lo cual en el caso de que fuese necesario se organizaría una segunda jornada. La jornada servirá además para identificar entre los participantes a aquellos comerciantes que quieran dar el paso y participar en la segunda fase del proyecto.

 

La segunda fase del proyectoconsta de un diagnóstico específico a realizar en el propio comercio y junto al comerciante, que servirá para elaborar un informe que el comerciante pueda utilizar como herramienta para poner en marcha las acciones de mejora. Una vez entregado el informe la empresa Ieteam y la Oficina de comercio del Ayuntamiento harán un seguimiento a esas acciones de mejora.

 

La oficina de Comercio del Ayuntamiento y la empresa IETEAM confían en que este proyecto sirva para dar un nuevo impulso al sector comercial de Ordizia y en que algunos de los comercios den un nuevo paso adelante diferenciándose y convirtiéndose en un referente para el municipio y la comarca.