FIRMA DE UN PROYECTO DE COLABORACIÓN PARA LA MEJORA DE LAS FERIAS DE ORDIZIA Y TOLOSA

2015 05 05 azokakEl convenio contempla tres líneas de trabajo: trabajo de investigación para conocer el impacto económico de los mercados en los municipios, normalización del mercado y compra pública

Los Ayuntamiento de Ordizia y Tolosa, y las asociaciones Goimen y Tolomendi han firmado hoy en el edificio Goizane de Zaldibia un convenio de colaboración para la promoción de los mercados de los dos municipios y para la mejora constante de estos espacios vivos basados en el patrimonio inmaterial. Este acuerdo denominado 'Azokak errotzen' contempla tres líneas principales de trabajo, con el objetivo de crear una nueva estructura conjunta de las dos ferias. Igor Eguren, alcalde de Ordizia, Ibai Iriarte, alcalde de Tolosa, Ana Rosa Imaz, presidenta de Goimen, y Antonio Artola, presidente de Tolomendi, han sido los firmantes del documento.

2015 05 05 azokak1La reflexión sobre las dinámicas -características y similitudes de los mercados de los municipios de Ordizia y Tolosa nos han llevado a este proyecto en colaboración. En los Mercados de dichos municipios participan cada semana productores de toda Gipuzkoa, facilitando la venta de los productos en los núcleos más poblados.

Con el convenio de colaboración se busca la mejoría de los mercados de Ordizia y Tolosa, donde la promoción de los mercados de los baserritarras sera la clave . Siempre buscando una mejoría constante en estos espacios vivos basados en el patrimonio inmaterial. Se busca la normalización de estos espacios en los municipios, ser referentes. Mostrar y ser escaparate de los productos locales y de calidad para las ciudadanas /os de aquí y también visitantes que nos vienen de fuera, siempre marcando bien el objetivo de mantener la identidad, la esencia y la importancia que tiene el mercado para el sector agrario .

Para la dinamización, y el desarrollo de este proyecto en común se implicaran cuatro entes: Entre ellas los propios ayuntamientos de Ordizia y Tolosa y las asociaciones de Goimen y Tolomendi.

¿Por qué cooperar-colaborar?
Los baserritarras de tolosaldea y Goierri concentran en el eje de E-05 sus puntos de venta directa más importantes. Con esta propuesta colaborativa buscamos hacer frente a los desafíos y necesidades que tenemos en los mercados hoy en día. Queremos normalizar estos espacios en las dinámicas de nuestros pueblos, que sean referentes y que sean espacios dotados de productos locales y de calidad.
Por eso vemos necesario el sustento de todos los sujetos del sector, asociaciones, ayuntamientos y otros agentes tanto como la propia sociedad. Se plantea un mercado con un modelo innovador, actualizado basado en su potencialidad y aptitudes.

Azokak errotzen
Los pueblos situados en el eje de E -05 han sido fundamentales los mercados en la evolución de estas economías. Todavía hoy lo son y para el futuro también son imprescindibles. Estos espacios de venta directa entendemos que son clave para el sector, son espacios donde fortalecen la economía del primer sector, pero al mismo tiempo, el patrimonio natural, la identidad, la ordenación territorial llevando la gestión de los recursos naturales más eficientemente.

Afianzar estos mercados, ayudan a integrar el medio rural en las áreas mas urbanas, y como origen se mantienen estos espacios como canales directos productor/consumidor.

Aquí planteamos el mercado como una estructura consolidada infundada como patrimonio inmaterial donde pretende activas movimientos sociales nuevos. No podemos olvidar que los baserritarras son los proveedores de nuestros alimentos.

Las Líneas de trabajo con el proyecto de colaboración serán 3:
1.- Trabajo de investigación para conocer el impacto económico de los mercados en los municipios junto con el departamento de economía aplicada de la UPV.
2.- Normalización del mercado
3.- Compra pública