PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN RESTAURANTE EN EL CASERÍO DE OIANGU

2015-03-25 oianguBCCudala2Este proyecto pionero promovido por el Ayuntamiento de Ordizia y el Basque Culinary Center comenzará a ofrecer servicio a finales de abril

El Ayuntamiento de Ordizia y el Basque Culinary Center han presentado hoy en el centro D'elikatuz de Ordizia el proyecto desarrollado de manera conjunta para la apertura de un restaurante en el caserío del parque de Oiangu. Es un proyecto basado en la educación y la formación, la alimentación, la gastronomía y la sostenibilidad, y será gestionado por los alumnos y alumnas de cuarto curso del BCC que tendrán la opción de realizar el proyecto de fin de carrera en Oiangu. Se prevé que habrá sus puertas dentro de un mes. Las partes se han mostrado satisfechas porque el proyecto será una realidad al cabo de pocas semanas, y el equipo de cocineros está ilusionado y con ganas ante la inminente apertura del restaurante.

El alcalde de Ordizia Igor Eguren, el director del Basque Culinary Center Jose Mari Aizega, la directora de D'elikatuz Leire Arandia y el joven alumno y cocinero del BCC Iñaki Telleria han sido las personas encargadas de ofrecer los detalles del novedoso proyecto. Antes de la presentación, el equipo de jóvenes cocineros ha visitado la feria de Ordizia, y tras comprar productos de temporada, ha preparado un sencillo lunch que han podido degustar las personas que han asistido a la presentación.

Un compromiso para 8 años
"Hoy es un día muy feliz, puesto que estamos cerca de ver el resultado de un trabajo que emprendimos hace tiempo. Hoy presentamos un proyecto acordado entre el Ayuntamiento de Ordizia y el Basque Culinary Center. Como es sabido, las próximas semanas abrirá sus puertas al público el restaurante en el caserío Oiangu. Tras varios años sin ofrecer ningún tipo de servicio, este equipo de gobierno decidió reformar el caserío y diseñar un proyecto de restaurante, ya que, a nuestro entender, es una de las piezas clave para la revitalización del parque", ha destacado Eguren.

Según ha señalado, ha pasado un año y medio desde que el Ayuntamiento de Ordizia contactó con el Basque Culinary Center, y las dos instituciones han adquirido el compromiso para trabajar conjuntamente los próximos 8 años. "Mediante este convenio, los alumnos y alumnas de cuarto curso del BCC tendrán la opción de realizar el proyecto de fin de carrera en Oiangu. Cada grupo de jóvenes se encargará del servicio y de la gestión durante un año, y cada curso cambiará el equipo de trabajo"

Será una cocina novedosa, basada en la cocina tradicional, y que empleará como materia prima los productos de la feria y de los y las productores locales, ha destacado Eguren. "Todas las personas podremos ser partícipes de este proyecto basado en la educación y la formación, la alimentación, la gastronomía y la sostenibilidad. Ponemos a disposición de todas las personas el restaurante de Oiangu, así como todo el entorno natural del parque".

Un proyecto que cuenta con cuatro ejes
Tras agradecer al alcalde Igor Eguren y al Ayuntamiento de Ordizia la oportunidad brindada, el director del BCC Jose Mari Aizega ha subrayado que cuando empezaron las conversaciones las dos partes compartieron el mismo punto de vista. Según Aizega, el proyecto de Oiangu consta de cuatro ejes:

1. El proyecto responde a nuestro modelo educativo. Preparamos a nuestros alumnos y alumnas desde un punto de vista gastronómico abierto. También promovemos el emprendizaje, y nuestros cinco alumnos están totalmente implicados en este proyecto real, y que es novedoso para todos. En ese sentido, este es un ejemplo ideal.
2. Cooperativismo. El grupo de alumnos ha creado una cooperativa mediante la fórmula de Cooperativa Junior. Nosotros impulsamos este modelo, y en Goierri hay claros ejemplos de lo que es el cooperativismo.
3. La gastronomía ayuda al desarrollo socioeconómico del territorio, y en ese sentido, Ordizia, D'elikatuz y Goierri ya tienen recorrido.
4. Por último, comentar que Goierri cuenta una importante de red de restaurantes y cocineros. El trabajo en común es importante para impulsar la cocina de Goierri.

Aizega ha destacado que los alumnos serán asesorados por profesores profesionales del BCC. "El proyecto de Oiangu es un reto, no un experimento. Lo que falta ahora es el desarrollo del mismo".

Aportación a la oferta turística de Ordizia
La directora del centro D'elikatuz, Leire Arandia, dentro de la celebración de su décimo aniversario, ha subrayado la aportación que supone el proyecto de Oiangu para la oferta turística de Ordizia. "Además de ser un recurso turístico que atraerá visitantes a nuestra localidad, también supondrá un beneficio económico para Ordizia y la comarca, puesto que ofrecerá un servicio de calidad en un entorno natural singular, que a la vez es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Aralar y un punto de interés en la Ruta del Queso (GR-283)".

También ha mencionado que una de los trabajos de D'elikatuz en estos 10 años ha consistido en promocionar la feria, y los productos locales y de temporada. "Este nuevo proyecto pondrá en valor el trabajo que venimos realizando en este sentido, y afianzará la colaboración con el Basque Culinary Center. Compartimos objetivos comunes, y creemos que formamos un bonito tandem para el desarrollo de Ordizia y de la comarca de Goierri. Quiero desear suerte a los alumnos del Basque Culinary Center que gestionarán el nuevo proyecto de Oiangu, y decirles que tienen las puertas abiertas para todo lo que necesiten".

Una gastronomía con raíces
En nombre del grupo de estudiantes del BCC que gestionará el restaurante de Oiangu, Iñaki Telleria ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Ordizia, y en especial al alcalde Igor Eguren, "por toda la ayuda que nos ha ofrecido". Ha señalado que los cinco alumnos que regentarán el restaurante son amigos y compañeros, y tienen "muchas ganas e ilusión" para empezar a ofrecer servicio, puesto que para ellos es una "oportunidad extraordinaria" poder poner en práctica todo lo aprendido. "Nuestro restaurante ofrecerá una gastronomía con raíces, pero tendrá matices, y estará dirigida al público en general".