DÉCIMO ANIVERSARIO DE D´ELIKATUZ

2015-03-18 delikatuzPara conmemorar el aniversario ha organizado una serie de eventos que se desarrollarán de abril a diciembre

El Centro de La Alimentación y La Gastronomia D´elikatuz ha cumplido 10 años, aniversario que celebrará con la organización de diversas actividades que tendrán lugar de abril a diciembre, todas ellas relacionadas con la gastronomía y la alimentación saludable y de calidad. El alcalde Igor Eguren, la directora de D'elikatuz Leire Arandia y el director de Goitur han sido las personas encargadas de presentar los actos conmemorativos.

D´elikatuz ha trabajado fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, la recepción, atención y orientación del visitante que se acerca a la comarca del Goierri y Ordizia. Por otro lado, la promoción del consumo del producto local y de temporada, siempre bajo unos criterios de alimentación saludable.

En los últimos 10 años, más de 70.000 personas han visitado D´elikatuz, sin contar las personas que han participado en las diferentes actividades organizadas desde el centro. Si tenemos en cuenta el papel de D´elikatuz como Centro de Interpretación del Goierri y oficina de turismo comarcal, los flujos de visitantes generados desde el mismo han supuesto una importante inyección en la economía local. La aportación no ha sido sólo económica , sino que ha contribuido al desarrollo y enriquecimiento de las relaciones sociales, teniendo siempre en cuenta que una de las principales características del turismo que recibimos en la comarca del Goierri es la sostenibilidad.

D´elikatuz ha superado las fronteras de Ordizia y el Goierri con su labor en pro de la alimentación saludable y la promoción del producto local y de temporada. Son ejemplo de ello, la campaña y publicaciones D´elikatuz Bizi desarrolladas en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa o las publicaciones, conferencias, y proyectos desarrollados con el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y la Corporación Hazi entre otros..

También hay que destacar la importante oferta educativa del Centro, que recibe visitas de colegios de toda Gipuzkoa, además de grupos de Bizkaia, Alava, Navarra e Iparralde.

La labor realizada durante los últimos años en la dinamización del mercado de Ordizia ha sido también importante, coordinando la comisión local, en labores de comunicación y otros proyectos.

El Centro D´elikatuz quisiera aprovechar este aniversario para agradecer la labor de Goitur, Agencia de dinamización y promoción turística del Goierri y en especial la de su director Niko Osinalde por su ayuda y colaboración durante todos estos años.

Este es el programa de actividades que ha diseñado D´elikatuz para su 10. aniversario:

En el marco del pintxo pote de todos los miércoles en Ordizia y coincidiendo con el Día del Pastor que este año se celebra el 8 de abril, se pondrá en marcha una iniciativa donde todos los primeros miércoles de mes la elaboración del pintxo ofertado en el pintxo pote estará basada en productos Eusko Label o de Denominación de Origen.

Durante los meses de abril y octubre ofreceremos la oportunidad de disfrutar de dos cursos para entusiastas de la gastronomía en D´elikatuz y organizados en colaboración con el Basque Culinary Center.D´elikatuzen. El primer curso se celebrará los días 14 y 24 de abril a las 18.00 y el segundo el 1 y 8 de octubre a la misma hora. Es necesaria la inscripción previa.

El 15 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, organizaremos "D´elikatuz Gauez" a las 21.00h, una la iniciativa que aunará gastronomía, música y visita al museo.

• Los alumnos de 3. y 4. curso de la Eso de Los Centros escolares de la comarca del Goierri tendrán la oportunidad de participar en el "Concurso de pintxos con productos locales y de calidad". Este concurso se desarrollará a finales del curso 2014-2015 y comienzos del 2015-2016. Formarán el jurado un cocinero o cocinera de la comarca, la técnico de alimentación de D´elikatuz y un o una profesora. El premio consistirá en una estancia para 3 personas en los Campamentos de verano "Bculinary udan" que organiza el Basque Culinary Center.

• En septiembre, y dentro del programa de Euskal Jaiak de septiembre, se organizará una cata de aniversario en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

El 16 de Octubre y coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación, organizaremos un evento solidario en la Plaza de Ordizia. Además de celebrar la final del Concurso de pinchos entre los alumnos del Goierri, se organizarán actividades en colaboración con las personas y entidades que han colaborado con D´elikatuz durante los últimos 10 años:

o Cocineros y cocineras de Ordizia, Goierri y Gipuzkoa.
o Productores vendedores del mercado de Ordizia.
o Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
o Pastores del Goierri.
o Sidreros y txakoligiles del Goierri.
o Museos del Goierri.

Los pinchos preparados y repartidos durante el evento (1€) tendrán objeto solidario.

Durante la Feria Extraordinaria de Navidad se presentará la escultura a la mujer baserritarra en la plaza de Ordizia, como reconocimiento de la labor de la mujer baserritarra en la alimentación de los Vascos y Vascas. El escultor beasaindarra Javier Arrieta será quién desarrolle el trabajo. A su vez, se entregará el premio D´elikatuz Bizi a la persona o asociación que haya tenido una contribución destacada en el mundo de la alimentación y Gastronomía Vasca durante estos últimos diez años.