EXPECTACIÓN ANTE LA VISITA A ORDIZIA DEL COCINERO JAPONÉS YOSHIHIRO NARISAWA

2013-11-14 Narisawa azokanTras la recepción oficial realizada por el Ayuntamiento de Ordizia, el cocinero ha catado en D'elikatuz productos comprados en la feria

Hoy jueves, el popular cocinero nipón Yoshihiro Narisawa ofrecerá una clase maestra en el Basque Culinary Center de Donostia bajo el lema "Gastronomia y sostenibilidad". Aprovechando de que tenía un día libre en la agenda, el director del BCC Joxe Mari Aizega invitó a Narisawa a conocer la Feria de Ordizia. El cocinero llegó ayer a Ordizia pocos minutos antes de las 10:00 acompañado de su mujer e hijo, y de un equipo de una televisión japonesa que está preparando un documental sobre su figura.

El alcalde Igor Eguren, los ediles Izaro Intsausti y Juan Mari Gereñu, la responsable de D'elikatuz Leire Arandia, y los cocineros goierritarras Iker Markinez (Kuko jatetxea) y Roberto Ruiz (Café Frontón) fueron los encargados de recibir a la delegación, que instantes seguidos se dirigiría al ayuntamiento para la recepción oficial. Eguren expresó su agradecimiento a Narisawa por la visita, y le obsequió con una foto de la feria y un queso en nombre de todo el pueblo.

"La Feria de Ordizia ha cumplido 501 años y siendo uno de los puntos de encuentro referentes en materia de sostenibilidad, es un honor para Ordizia contar con la presencia de Narisawa", señaló Eguren. El japonés es conocido como el chef de la sostenibilidad. Este año ha recibido el galardón especial de restaurante sostenible de manos de la lista World 50 Best Restaurant por su compromiso por la sociedad y el medio ambiente. Además, en esta primavera, ha conseguido el primer puesto en la lista Asian's Best Restaurant publicada por primera vez.

Narisawa también mostró su agradecimiento por la atención recibida. Señaló que hace 16 años estuvo por última vez en Euskal Herria, y tras destacar la belleza del paisaje y nivel gastronómico de los cocineros vascos, escribió lo siguiente en el libro oficial de visitas del consistorio: "Volveré, os lo juro".

Expectación en la feria
A continuación, y acompañado del cocinero ordiziarra Xabier Martinez, recorrió puesto por puesto la Feria de Ordizia. Su visita causó gran expectación entre la gente, no había más que ver la cantidad de curiosos y fotógrafos que tuvo a su alrededor mientras escuchaba las explicaciones de Martinez sobre los productos micológicos. Tras la compra, se dirigieron al centro D'elikatuz, donde degustó los hongos a la plancha y el revuelto preparados por el chef del Martinez.

Allí le esperaban el pastor de Eulate (Nafarroa) Ricardo Remiro, ganador tres veces del Concurso de Quesos de Ordizia, y miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Remiro enseñó a Narisawa como realizar un queso Idiazabal de manera artesanal, y junto a los cófrades pudo degustar varios quesos, producto que se ha convertido en un icono de la sostenibilidad.