Seleccione su idioma

Image
Image
Iniciadas las obras para recuperar 'Anselmoren Baratza'

El Ayuntamiento de Ordizia ha iniciado las obras de recuperación del espacio conocido como Anselmoren Baratza. Este ámbito, situado entre la plaza Garagartza y la calle Ordizia y que ha permanecido durante años en desuso, se transformará en una nueva zona verde para la ciudadanía, integrando naturaleza, biodiversidad y uso público.

Esta mañana, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha visitado la zona para conocer el avance de los trabajos. Durante la visita ha destacado que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia municipal de regeneración urbana.

«La recuperación de Anselmoren Baratza supone mucho más que la mejora de un espacio degradado. Significa devolver la naturaleza al centro del municipio, crear un nuevo refugio climático frente al cambio climático y ganar un espacio agradable y accesible para el encuentro de la ciudadanía.»

Un proyecto que se desarrollará en dos fases

Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera fase, ya en marcha, tendrá un plazo de ejecución de un mes y medio. Durante este periodo se llevarán a cabo los trabajos de limpieza y desbroce del terreno, la remodelación de la topografía y las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad. Para ello, se adaptarán los desniveles existentes y se creará un recorrido accesible que conectará de forma cómoda la plaza Garagartza con la calle Ordizia.

En la segunda fase se instalarán el mobiliario urbano, la iluminación, el sistema de riego y una fuente, completando así el acondicionamiento del espacio para su uso por parte de la ciudadanía.

Equilibrio entre naturaleza y ciudad

La actuación abarca una superficie aproximada de 1.551 metros cuadrados, que mantendrá su carácter natural. Se conservará y reforzará la vegetación existente, creando hábitats adecuados para la pequeña fauna y una pantalla vegetal que contribuirá tanto a la biodiversidad como a preservar la intimidad de las viviendas colindantes.

Además, se conservará la mayor parte del arbolado existente —únicamente se han retirado aquellos ejemplares que impedían la ejecución del nuevo recorrido y el acceso desde Garagartza—, ya que, a pesar del estado de abandono del espacio, el jardín cuidado durante años por Anselmo conserva un encanto especial que ahora se pretende poner en valor. Asimismo, se plantarán nuevas especies autóctonas y se impulsará el desarrollo de un bosque comestible.

En la zona central, la más soleada, se habilitará una pradera abierta que funcionará como una pequeña plaza o auditorio al aire libre, concebida como un espacio para el encuentro y la convivencia, donde también podrán celebrarse actividades culturales y sociales de pequeño formato.

«En el contexto del cambio climático, cada vez es más necesario crear espacios con sombra, naturaleza y zonas de descanso dentro del casco urbano. Anselmoren Baratza representa una apuesta decidida por la Ordizia del futuro», ha señalado Ezenarro.

Una inversión de 49.667 euros

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 49.667,50 euros (IVA incluido), lo que supone 41.047,50 euros sin IVA.

El proyecto ha sido diseñado por Hara Estudio y tiene como objetivo convertir Anselmoren Baratza en un espacio verde estratégico para el municipio, buscando el equilibrio entre el entorno urbano y el medio natural.

Los trabajos correspondientes a la segunda fase comenzarán también a lo largo de este año, ya que la primera fase quedó adjudicada y cerrada administrativamente en 2025.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image

Seleccione su idioma