La carnicería Olano ha ganado el XXV. Concurso de Morcilla de Gipuzkoa
Hoy se ha disputado en Ordizia el XXV. Concurso de Morcilla de Gipuzkoa, coincidiendo con el mercado semanal. Se trata de un concurso organizado conjuntamente por la Asociación de Carniceros de la Federación de Comerciantes de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ordizia. En total se han presentado 13 carniceros, siendo los seis primeros premiados. El premio principal ha recaído en la carnicería Olano de Beasain, ya ganadas en varias ocasiones en Ordizia.
Estos han sido los y las premiados/as de la XXV. edición del concurso:
1.- Saria: Olano harategia (Beasain) 191 p.
2.- Saria: Javier Iraola (Asteasu) 185,5 p.
3.- Saria: Mujika Odolkiak (Ordizia) 153 p.
4.- Saria: Beasainmendiko Odolkia 151,5 p.
5.- Saria: Kepa Loidi (Orio) 141,5 p.
6.- Saria: Txarri Txiki (Aia) 141 p.
El jurado ha estado compuesto por cocineros, nombres conocidos del ámbito gastronómico y periodistas. Este año han estado presentes los cocineros Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iker Markinez (Kaxola, Beasain), Iker Zabaleta (Aratz Jatetxea, Donostia-Jakin), Arantxa Arrizabalaga (Kattalin Erretegia, Beasain) y Aizpea Oihaneder (colectivo Mahaia), los periodistas Juanma Garmendia (FECOGA); Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza) y Eli Belauntzaran (Diario Vasco) y Paloma Enríquez (directora de la escuela de hostelería CEBANC).
A la hora de realizar la cata, el jurado tendrá en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme. A través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla gipuzkoana.
Durante el concurso, alumnos y alumnas de Jakintza Ikastola de Ordizia han vendido pinchos de morcilla. El dinero recaudado se destinará a una causa que elijan los propios alumnos y alumnas.