"Ordizia presentó en julio del 2021 el Plan de Acción 2030. En este informe se recogen los retos a los que se enfrenta nuestro municipio para los próximos años. A medida que la sociedad se transforma, las necesidades también cambian, y la actualización del Plan de Acción es imprescindible para tener una hoja de ruta clara", ha explicado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Así, los días 6 y 15 de febrero, a las 18:30 horas, se realizarán dos sesiones abiertas de participación en las que se anima tanto a la ciudadanía como a los agentes locales a participar. El alcalde también ha hecho una valoración de los trabajos realizados hasta el momento: “de las 210 acciones que componen el Plac de Acción Ordizia 2030 se han realizado 56, 83 están en marcha, y 71 se tramitarán a corto plazo".

"Es importante contar con la participación ciudadana en el proceso para completar y actualizar conjuntamente el Plan de Acción", ha destacado. Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible existen tres subsecciones:

Ciudadanía. Se explican las medidas que se van a adoptar para mejorar y garantizar el bienestar y la calidad de vida de las y los habitantes de Ordizia. Se contemplan 11 objetivos y 64 acciones para lograr una comunidad inclusiva, euskaldun, feminista, plural y justa que eduque y cuide.

Territorio. Se profundizan las medidas que se van a tomar en el camino de conseguir que Ordizia sea un pueblo amable, innovador y sostenible. Básicamente, sobre la base de la transición ecológica, impulsar la soberanía ferial y alimentaria, fomentar una economía autóctona con valor añadido, construir las infraestructuras necesarias,... En Ordizia se contemplan 11 objetivos y 124 acciones que permiten vivir, comprar, estudiar y trabajar.

Organización. En este apartado se recogen dos objetivos y 22 acciones concretas para ofrecer un servicio de comunicación y atención directa, transparente y eficaz para responder a las necesidades de la ciudadanía; y para lograr una administración moderna, sostenible y eficaz.

Sesiones participativas

La primera tendrá lugar el martes 6 de febrero a las 18:30 horas en el palacio Barrena. En él se podrá debatir y realizar aportaciones al contenido del apartado de Territorio y Organización del Plan de Acción. Así lo ha manifestado la teniente de alcalde, Maitane Álvarez, quien ha señalado que "vamos a tratar sobre todo temas relacionados con el desarrollo urbano, económico, la movilidad y el cuidado de la naturaleza del pueblo". Además, en el apartado de organización se abordarán las líneas relativas al servicio de atención ciudadana y a la comunicación.

La segunda sesión, por su parte, tendrá lugar el jueves 15 de febrero. Se celebrará a las 18:30 horas en el Palacio Barrena. "Abordaremos temas relacionados con el ámbito de la ciudadançia, como el bienestar social, la igualdad, la salud, el euskera y la cultura", ha recalcado la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Ainhoa Jiménez.

De esta manera, se invita a toda la ciudadanía que participe en estas dos sesiones abiertas.