Vídeo: Next Generation plaza y mercado

El Ayuntamiento de Ordizia se ha presentado a tres convocatorias de subvenciones europeas de Next Generation y ya ha recibido la resolución de la segunda convocatoria, obteniendo 874.122,40 euros de la convocatoria Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el desarrollo de su estrategia de desarrollo y promoción comercial.

“Es, sin duda, una gran noticia. Hace un mes escaso supimos que Ordizia obtenía 2,9 millones de euros para  el desarrollo del proyecto ‘Ordizia, saboreando territorioy ahora celebramos que se han obtenido otros 874.122 euros. Han sido meses de mucho trabajo para poder presentar dichos proyectos, pero el esfuerzo tiene su recompensa y estamos muy felices de esta gran noticia para Ordizia”, recalca Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

La Plaza cubierta de Ordizia cumple 100 años en 2025 y “no sólo es la cubierta de nuestra feria, que supera los cinco siglos, sino también el centro de la vida del pueblo y clave para la dinamización del comercio en el casco urbano”, destaca Ezenarro.

Así, para la estrategia de desarrollo y promoción de la feria y el comercio de Ordizia se han solicitado 1.092.653 €(IVA incluido), alcanzando un total de 874.122,40 €(IVA incluido), lo que supone un 80% de lo solicitado. El Ayuntamiento aportará los 218.530,6 euros restantes (IVA incluido) para la ejecución del proyecto.

Se proponen varias líneas de trabajo. Por un lado, la reforma del edificio de la cubierta de la Plaza (estructura, cubierta, alumbrado, infraestructuras generales, elementos de protección frente a la climatología) con 765.573,60€ y que están recogidos en el Plan de Acción Ordizia 2030 18.4. Después, 97.479,68 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta (Plan de Acción Ordizia 2030, 13.4) y la reforma hacia la sostenibilidad con los elementos del mercado 133.000,00 euros (Plan de Acción Ordizia 2030, 18.2).

En este apartado se incluye con 10.000€ la reforma de los puestos (telas, información), los espacios auxiliares de la feria, así como los puestos de información, cocina y el puesto pop up con 50.000€; el packaging sostenible (bolsos útiles, campañas de sensibilización) 20.000€; las taquillas inteligentes con 18.000€ y la gestión sostenible de residuos por 30.000€. Estos puntos están recogidos en el apartado 12.26 del Plan de Acción Ordizia 2030.

En cuanto a la promoción de la feria, el comercio y la hostelería, así como la nueva señalética, las rutas comerciales, históricas y culturales, se solicita un total de 30.600 euros.


Siendo la transformación digital un reto, para ello el Ayuntamiento de Ordizia podría contar gracias a estas ayudas con 66.000€. En ella se incluye el sistema de gestión de datos para desarrollar la fidelización de los clientes, el escaparate digital de la feria, la formación a comerciantes y vendedores y la adaptación del WIFI en la plaza (Plan de Acción Ordizia 2030 18.3).

  • Todas las cifras son con el IVA incluido.