El Ayuntamiento de Ordizia presentó a finales del año pasado una nueva campaña de bonos para apoyar a los establecimientos locales de comercio, hostelería y servicios, en el cual pagando 30 euros se conseguían unos bonos para poder realizar un gasto de 50 euros.

En este caso, se pusieron a la venta 1.500 bonos de 50 euros que finalizaron en un día y medio. Estos bonos se podíán utilizar hasta el 31 de diciembre en 74 establecimientos de la localidad. La facturación obtenida en las compras realizadas a través de estos bonos ha sido de 144.298,76 €y el gasto medio por bono de 50 euros utilizado ha sido de 96,20€.

La campaña de bonos ha tenido una gran acogida. “Queremos un Ordizia vivo, con comercios y sectores potentes y eso es algo en lo que trabajan muchísimo los comercios y establecimientos de nuestra localidad. Pero es importante que la apuesta de la ciudadanía también sea comprar en estos establecimientos y comercios. “En la localidad tenemos un amplio abanico de comercios y eso es muy gratificante tanto para las y los ordiziarras como para las personas que vienen de otras localidades”, explica Maitane Alvarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ordizia. “No esperábamos que todos los bonos se vendieran tan pronto, pero la gente estaba esperándos y se agotaron enseguida. Estos bonos han sido muy útiles para realizar compras navideñas”, añade.  

El 57,93% de la clientela que compró bonos en esta última tanda fueron mujeres y el 42,07% hombres, siendo la clientela de entre 50 y 70 años los que más bonos compraron. “A pesar de que personas de otras localidades tuvieron la oportunidad de comprar bonos, los que más bonos obtuvieron fueron las y los ordiziarras, con un 87,5%”, ha añadido Álvarez. Entre los clientes de otras localidades que más han utilizado los bonos han sido los de Beasain, Zaldibia, Itsasondo y Lazkao, en ese órden.

Utilizados en todos los establecimientos

A la convocatoria de bonos de venta se adhirieron 74 establecimientos, y en todos ellos se ha canjeado algún bono. Entre los comercios participantes, los más utilizados han sido los comercios de moda, seguidos de los de estética peluquería y hostelería.

Aitor Velázquez, técnico de la Asociación de comerciantes Ordizian: “La valoración de todas las campañas de bonos del año pasado ha sido muy positiva y también de esta última. Las y los comerciantes se han mostrado satisfechos/as y la ciudadanía también. Además, Álvarez destaca que en las evaluaciones también ha habido nuevas propuestas y aportaciones que serán tenidas en cuenta para mejorar las futuras campañas de bonos.