Esta mañana, en el Palacio Miramar de Donostia, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado los proyectos aprobados en el segundo Plan Territorial de Turismo. En ella, el Ayuntamiento de Ordizia ha conseguido 2,9 millones de euros, concretamente 2.920.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Ordizia, saboreando territorio’, del Plan de recuperación, transformación y resihilencia de la UE. Programa extraordinario de planes de sostenibilidad turística en destinos (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

“Esta es una gran noticia porque hemos conseguido casi tres millones para poder desarrollar nuestros proyectos”, ha señalado Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia. Hemos obtenido casi en su totalidad lo solicitado, el 92,5%. “Hemos trabajado mucho para presentar proyectos a estas convocatorias, pero el esfuerzo está dando sus frutos”, añade. Ezenarro explica las subvenciones: “Estas ayudas de destinarán a reformar Oiangu, acondicionar el caserío Oiangu como albergue y acondicionar el edificio del antiguo golf de Oiangu como edificio de acogida polivalente. También se realizará la reforma del Centro D´Elikatuz como Centro de Atención a Visitantes del Goierri y el nuevo Centro de Interpretación de la Feria de Ordizia, así como la reubicación de la quesería de Ordizia”.

El plan se centra en mejorar infraestructuras de acogida de Ordizia, puerta de entrada a la Comarca, y Oiangu, acceso al Parque Natural de Aralar, producto turístico natural, que pone en valor hitos paisajísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos con criterios de triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Potenciar Ordizia como puerta de entrada al Goierri, mejorando acogida de visitantes, aportando comprensión de la Comarca basada en caseríos (baserris), pequeñas explotaciones sostenibles del paisaje rural, que nutren el mercado semanal con productos Km 0, y espacios de gran valor natural.