Con 9,14 puntos Julen Arburua de la quesería Kortaria ha sido el vencedor del certamen Ordizia Txapeldun, que además del primer premio también ha conseguido el Queso de Oro. La segunda posición ha sido para Eneko Goiburu de Ondarre con 8,74 puntos y tercera ha sido Eli Gorrotxategi de la quesería La Leze con 8,73.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2013 hasta 2022) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia han optado al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal. Los/as pastores y queseros/as que se han dado cita hoy en Ordizia han sido los siguientes: ganador en 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Remiro-Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre -Segura), el ganador en 2015 Jon Etxebarria (Ipiñaburu-Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Otatza-Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Agerreburu-Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz), el ganador de 2020 Patxi Lopez de Uralde (Larreako gazta-Larrea), el ganador del año pasado Eneko Goiburu (Ondarre-Segura) y la quesería ganadora del último concurso La Leze (Ilarduia).

Los tres mejores quesos se han llevado los premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente y en el caso de Arburua, al superar la nota de 8,5/10 ha conseguido llevarse el Queso de Oro. 

Y el jurado ha estado compuesto por los técnicos Patxi Pérez Elortondo y Maria José García; los cocineros Gorka Rico del restaurante Ama de Tolosa y Arantxa Agirrezabala del asador Kattalin de Beasain, así como la periodista Eli Belaunzaran de El Diario Vasco y Aitzol Zugasti de Noticias de Gipuzkoa y como invitado hemos contado con el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena.