Ordizia es un pueblo de acogida en el que serán bienvenidas todas las personas que se sumen a la comunidad que forman toda la ciudadanía ordiziarra. Para recoger información sobre el municipio y dar los primeros pasos hacia la inclusión, tal y como se recoge en el punto 1.1 del Plan de Acción Ordizia 2030, se han organizado sesiones informativas 'Ongi etorri Ordiziara' a lo largo de 2021. Este año ha sido la 8ª edición.

Los objetivos de estas sesiones son, entre otros, consolidar la Red Municipal de Acogida, crear un punto de acogida para las personas recién llegadas a Ordizia o para los que lleven un tiempo a vivir y ofrecer información para conocer en el municipio, así como promover la autonomía de cada persona para adentrarse en los recursos, infraestructuras y dinámicas de la localidad. Además, estas sesiones ayudan a integrarse en la dinámica de la localidad.

“Es muy gratificante estar hoy aquí y saber que, además de venir a Ordizia, han demostrado su interés por saber más sobre el pueblo. Como sabéis, Ordizia es un pueblo de acogida y por eso Ordizia os da la bienvenida a la comunidad que formamos toda la ciudadanía ordiziarra”, explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

El programa Ongi etorri ordiziara se ha desarrollado desde el 3 de noviembre al 17 de diciembre. Se han realizado un total de 14 sesiones y se les ha solicitado la participación en ambas acciones. En total han sido 32 horas de sesiones: 28 horas dedicadas al conocimiento del entorno, la cultura, los recursos, las infraestructuras y los servicios, y las cuatro horas restantes a la participación en actividades externas. Han sido dos sesiones semanales, miércoles y viernes. Como excepción, un jueves también participaron en la iniciativa Goazen Ordizia.

En el acto de hoy el alcalde Ezenarro ha entregado un certificado de participación firmado a quienes hayan tenido un 80% de asistencia en estas sesiones. En ella se indican cuáles son los contenidos de la sesión y el tiempo dedicado a cada uno. De esta forma, este certificado será de gran utilidad no sólo para aquellos que lo necesiten, sino también para presentarlo ante el organismo correspondiente.

Este año se ha entregado el certificado a siete personas: Ana Mª Montoya Carpena, Roseline Jacob, Eurice Ogbebor, Kelly Iyasere, Rosario Beatriz Orellana Limaylla, Lawrence Agbamon, Blessing Osadolor.