La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa está llevando a cabo la campaña "un verano saludable" para reflexionar sobre la importancia de seguir manteniendo hábitos de vida saludables en verano.

"En la asociación trabajamos durante todo el año para difundir hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar nuestra salud, incluso en verano. Llevamos más de una década fomentando la preocupación por los hábitos de vida adecuados en verano. Como consecuencia de la pandemia, tuvimos que parar, pero, a pesar de las dificultades, queremos volver a promover hábitos saludables, sobre todo con los más pequeños ", ha destacado Maider Sierra, responsable de prevención de la AECC en Gipuzkoa.

En esta singular situación de pandemia se han tratado dos vías para difundir la información a los Ordizia. La primera es un roll up que se podrá ver durante todo el verano en el polideportivo Majori.

Y por otro lado, para que los niños de Ordizia puedan disfrutar de un verano saludable, profesionales y voluntarios de la AECC Gipuzkoa han visitado hoy, martes 13 de julio, el municipio. Los profesionales de la entidad han estado por la mañana en la escuela Urdaneta con las y los niños de las colonias organizadas por el Ayuntamiento. Las ideas que abordará AECC Gipuzkoa con los peques de Ordizia han sido las siguientes: tener una buena protección solar, las recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de alimentarse y hacer oportunidades para una vida activa.

Según la Encuesta Nacional de Salud para la Población en Euskadi (últimos datos recogidos en 2017), el 8% (chicos) y el 5,7% (chicas) de los niños de 2 a 17 años tienen obesidad. Y alrededor del 25% de los niños y niñas de Euskadi tienen sobrepeso. Esto significa que uno de cada tres niños vascos tiene sobrepeso u obesidad.

No podemos olvidar que uno de los tipos de tumores más comunes en el mundo es el cáncer de piel. Se ha incrementado un 10% anual en Euskadi. Este tumor se produce cuando las células cutáneas afectadas por las radiaciones ultravioletas emitidas por la luz solar o las camas de bronce (UV) crecen de forma anormal e incontrolada, por lo que aparece con mayor frecuencia en la superficie expuesta al sol.

La AECC Gipuzkoa insiste en la importancia de acudir al médico de referencia para aclarar cualquier cambio o duda en la piel.