El Ayuntamiento de Ordizia, junto con la cooperativa Tipi Gara, puso en marcha un proceso participativo para definir la red de parques de Ordizia. Ahora se continuará con la iniciativa y este sábado, 12 de junio, se celebrará el Parkeak Bizi Eguna. En la presentación han estado presentes Maitane Álvarez, teniente de alcalde, e Itsaso Larramendi, de la cooperativa Tipi Gara.

"Es especialmente importante que, junto con la ciudadanía, demos pasos para crear la red de parques del municipio. Definiremos los criterios de mejora en los diferentes parques, a partir del diagnóstico realizado y teniendo en cuenta las características de cada parque. Por eso animamos a las y los ordiziarras a participar en las actividades del sábado, porque sus opiniones son imprescindibles".

El día se repartirá en tres espacios:

Parkez parke, recorrido participativo

Se realizará un recorrido por el municipio para reflexionar sobre los diferentes parques, plazas y rincones y realizar propuestas de mejora. Esta actividad está dirigida a toda la ciudadanía. El punto de encuentro será la Plaza Nikolas Lekuona, de 10:00 a 12:00.

En busca del tesoro

Siguiendo diferentes pistas se tendrá que superar varias pruebas para buscar el tesoro guardado en algún rincón oculto de Ordizia. A través del juego se explorará el entorno e se imaginarán otras formas de jugar. La actividad dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años y se realizará en el parque del Elefante, de 12:00 a 13:30.

¡Vamos a hackear Majori!

Cuando queremos estar a gusto con otras personas, ¿qué echamos de menos en la plaza? ¿Qué actividades nos gustaría hacer, que a día de hoy son imposibles? Esta tercera iniciativa se desarrollará en la plaza Majori donde se construirán diferentes elementos a escala real para mejorar el entorno. La actividad estará dirigida a jóvenes mayores de 12 años, en la Plaza Majori, de 12:00 a 13:30.

Abierto el plazo de inscripción

La inscripción estará abierta hasta el 11 de junio. Para ello se deberá enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 656 704 801. En el mismo deberá figurar el nombre de la actividad, su nombre y apellidos y, en el caso de los jóvenes, la edad.

Los resultados hasta el momento
Este proceso de participación consta de tres fases. El primero ha sido el diagnóstico. El segundo, la definición de la naturaleza de la red de los parques, y el tercero y último, la definición y desarrollo de los criterios para el diseño.

A través de las acciones se ha completado un diagnóstico: se han identificado los hábitos de uso, las fortalezas y se han detectado las necesidades de mejora de cara al futuro.

Además, se ha profundizado la caracterización de la red de parques. Se ha definido cuál sería el parque central, cuáles los parques de barrio y qué parques se utilizan para usos específicos, determinando las diferencias y los aspectos comunes. Además, se han definido 5 características a las que atender al mejorar los parques:

1) Naturalización: garantizar la presencia de elementos naturales y atender a sus características.

 2) Jugabilidad: que el entorno, los diferentes elementos y las actividades que se organizan permitan el juego.

3) Lugar de encuentro: que diferentes personas puedan encontrarse, reunirse y relacionarse en un mismo espacio.

4) Autonomía: que los recorridos y espacios sean accesibles y que la ciudadanía los perciba como seguros.

5) Representatividad: que la ciudadanía se sienta identificada con el entorno y pueda influir en él.