La comunicación es clave, y esta pandemia también lo ha demostrado. El Ayuntamiento de Ordizia ha renovado su página web y ha creado una nueva revista.

"Hemos adaptado la web a las necesidades de la ciudadanía", ha explicado Itsaso Muñoz, la concejala de comunicación del Ayuntamiento. Por ello, además de cambiar el aspecto externo, también se ha modificado el funcionamiento interno de la web, trabajando conjuntamente con la empresa ACV.

"En la página de inicio aparecen las principales noticias. Además, se destacan cuatro cuestiones que pueden ser de interés para la ciudadanía en ese momento. Por ejemplo, cuando se quería recabar la opinión de los ciudadanos en el proceso de participación de los parques, eso ha sido lo que se ha puesto de manifiesto ", ha añadido Muñoz. En su opinión, es importante tener destacados y actualizados algunos apartados. "Debido a la situación actual, se ha creado, por ejemplo, una sección sobre Covid19. En ella aparecen los datos diarios y las últimas medidas en vigor". Finalmente, el Ayuntamiento quiere ofrecer información de forma accesible a la ciudadanía, ya que es la función de una página web.

Transparencia

La web se divide en cinco apartados. El primero es el Ayuntamiento. En ella se recoge información sobre los partidos que conforman el Ayuntamiento, sobre la organización política. También aparecen las secciones con las que cuenta el Ayuntamiento, pero tiene una novedad. Así lo ha manifestado la concejala de comunicación: "Para nosotros/as es muy importante que las/os ordiziarras sepan quién está detrás de un departamento, que se pongan caras. Por ello, en cada departamento se expone la fotografía de los/as responsables y un resumen de los trabajos que realizan".

La segunda parte es ‘A tu servicio’. En este caso, existen trámites municipales, ofertas de empleo, tablón de anuncios, subvenciones y teléfonos de interés. El Ayuntamiento de Ordizia trabaja para facilitar los trámites municipales de la manera más eficaz, sencilla y rápida posible. En el apartado de noticias se encuentran las últimas novedades. Sin embargo, es una herramienta intuitiva que permite a los/as ciudadanos o interesados retroceder en años.

Cuarto capítulo: conoce y vive. En él se puede encontrar información sobre la historia de Ordizia y su evolución durante los años. Además, se ha creado una sección de relatos. Aquí aparecen cuentos y relatos para disfrutar mediante audio o lectura.

Por otro lado, los rincones más interesantes de Ordizia se encuentran dentro del botón 'qué ver', como el Ayuntamiento, el Palacio Zabala, el Palacio Barrena, la Casa Torre de Muxika y el Caserío Zabale. Además de la información de la oficina de información, en esta cuarta sección se pueden encontrar fotografías antiguas.

Para finalizar, el quinto apartado es Agenda. "Ordizia es un pueblo vivo, multicultural y dinámico", ha dicho Álvarez. Por lo tanto, encontrarán la oferta de conferencias, actividades, talleres y cine de forma organizada y visual.

Además, el Ayuntamiento de Ordizia ha creado un canal de comunicación a través de Whatsapp. También se puede dar de alta en este servicio a través de la web. Si no, sólo es necesario enviar un mensaje al 688 75 26 47, dándole de alta.

Nueva revista

"Desde el principio nuestra idea ha sido llegar a toda la ciudadanía ordiziarra. Aunque se han creado varias vías para ello, sabemos que muchos/as quieren recibir información en casa para poder leerlo con tranquilidad. Por eso hemos creado la revista 'Ordizia Bizi Herria'", ha adelantado.

En cada estación se pblicará un ejemplar, cuatro en total cada año. "No es sólo la revista municipal. Los/as ordiziarras recibirán información de las iniciativas y proyectos que se han llevado a cabo en la localidad durante los últimos meses, pero no sólo eso; será una revista participativa y dinámica para la que los/as ordiziarras contaréis con vuestro propio espacio. Sin ir muy lejos, porque en Ordizia tenemos mucho que contar". Así, si alguien quiere participar o proponer algún tema interesante, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además de la información del Ayuntamiento y de la ciudadanía, también habrá una fotografía antigua y un pasatiempos.