Los pintxos elaborados con los productos de la feria tienen distintivo

El Ayuntamiento de Ordizia y la Feria ponen en marcha hoy, 24 de marzo un novedoso proyecto: el pintxo del mercado de Ordizia.

Esta nueva idea se ha creado con el objetivo de fomentar la presencia de productos de la feria en los establecimientos de Ordizia y conseguir que la oferta se identifique con los productos locales y del momento. Todos ellos tienen ya un distintivo, y la ciudadanía podrá identificarlos a primera. El Ayuntamiento ha repartido estos distintivos en los establecimientos participantes en la iniciativa. En el mismo se puede leer lo siguiente: “Ni ere Ordiziako azoka naiz”.

Hoy por hoy, los pintxos de la feria se podrán encontrar en 1990 Gastroteka, Hotel Ordizia, Kantoi, Leizea, Martinez, Pottoka y Txindoki.

Además, a la clientela que consuma este pintxo se les entregará una tarjeta y podrán participar en un sorteo. El objetivo es desarrollar iniciativas para la promoción de estos pintxos especiales durante el año 2021, como vídeos de recetas de pintxos que se colgarán en la web de la feria, el recorrido de pintxos de la feria que irá en la nueva página turística de Ordizia, etc.

De la plaza a la cocina

Además, el centro del interior de la Plaza Mayor se convertirá cada dos meses en una "cocina". Allí, los/as cocineros/as de Goierri cocinarán una receta elaborada con productos de la feria de Ordizia. Además, en el punto de información se entregará una ficha con todos los pormenores de esta receta. Este miércoles, el brócoli ha sido el ingrediente principal, y Ane Otegi, de Osoa Sukaldaritza& Ikaskuntza, ha realizado una receta titulada "Brócoli, ajo negro y queso Idiazabal".

Mayor sostenibilidad

El Ayuntamiento de Ordizia presentó hace unos meses su nueva marca. Después le tocó el turno a la Feria de Ordizia y el 18 de noviembre hicimos el acto de presentación. Se trata de una adaptación de la marca del Ayuntamiento de Ordizia que pretende concienciar a las y los ordiziarras y visitantes de la necesidad de consumir producto local y de época.

La sostenibilidad está siendo una de las claves, y uno de los pasos a dar para ello será prescindir de las bolsas de plástico de la feria. Con este objetivo se han confeccionado bolsas y carros de la compra para la feria con el nuevo logo, para que los/as compradores/as las reutilicen cada vez que vayan a hacer la compra al mercado. En concreto, durante las últimas semanas se ha distribuido un boleto a quienes están realizando compras en la feria, y de esta manera se están llevando a cabo sorteos los miércoles: 2 bolsas de la Feria de Ordizia con productos de la feria y 4 carros de la compra; y posteriormente se han puesto a la venta.

Se espera que esta iniciativa sea el inicio de una dinámica de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia, la Feria y el sector hostelero.