Representantes del Ayuntamiento de Ordizia y de la Asociación de Personas Sordas de Tolosaldea y Goierri, Gainditzen, se han reunido hoy en el municipio para dar a conocer los servicios que ofrece la asociación. En la presentación han estado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; Alberto Etxeberria, secretario de Gainditzen; Mila Sukia, concejala de Ordizia Orain y Julian Rodriguez, presidente de Gainditzen.

"La prioridad del Ayuntamiento de Ordizia es garantizar el bienestar de la ciudadanía y dar pasos para su mejora. En este sentido, estamos en contacto con los miembros de la asociación Gainditzen y seguiremos colaborando, poniendo a disposición de los/as ordiziarras los servicios que ofrece la asociación", explica el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Por ello, se pondrá en marcha un acuerdo entre ambas partes, y el Ayuntamiento pondrá a disposición de Gainditzen sus recursos para que puedan ofrecer sus servicios en Ordizia.

Julian Rodriguez, presidente de Gainditzen: “cuando pierdes la audición te enfrentas a una situación muy difícil, pero no estáis solos y podéis acudir a nuestra asociación a buscar ayuda o asesoría. Se os ofrecerá información para adaptaros a la nueva situación".   

La asociación Gainditzen cuenta con varias líneas de trabajo. Por un lado, la atención social, dedicada a atender, formar y orientar a las personas sordas, sordociegas o con pérdida auditiva y sus familiares, especialmente a aquellas se encuentran en situación de vulnerabilidad, como pueden ser extranjeras, mujeres, aislamiento...

Servicio de mediación Comunicativa también se impulsa, realizando acompañamientos en actividades de la vida diaria utilizando el sistema de comunicación que la persona usuaria utilice (lengua oral, lengua de signos, pictogramas..).

Gainditzen también informa sobre ayudas técnicas: informando y asesorando sobre las ayudas técnicas y sociales dirigidas a personas sordas, sordiciegas y con pérdida de audición. Por ejemplo, timbres luminosos, adaptación luminosa para el hogar, servicios sociales y audiometrías. La sensibilidad es imprescindible, y para ello participan en la Semana de Sensibilización, celebran el Día Internacional de las Personas Sordas...

Este es uno de los primeros pasos que se ha dado entre el Ayuntamiento y la asociación, que toman el compromiso de continuar colaborando.