Durante los primeros días se está haciendo el seguimiento en Juan de Amezketa

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Ordizia, junto con la Mancomunidad de Sasieta, puso en marcha una campaña para evitar que se depositaran los residuos en el suelo. En esta semana, se ha iniciado el segundo fase de la campaña.

Se han identificado cinco puntos críticos del municipio a los que se les está realizando un segumiento. Un técnico de Sasieta pasa una vez al día por estos puntos para comprobar la situación. Si hay bolsas de basura en el suelo mientras se hace la recogida noctura, no se recoge y se les coloca una pegatina distintiva. Al día siguiente se recogen y se trasladan a Sasieta: una a una se abren las bolsas de basura para ver si está bien reciclada o no. Si se identificara, se le multará por depositar la basura en el suelo. Durante estos primeros días, se está haciendo el seguimiento del punto de contenedores que están en Juan de Amezketa.

"Pedimos que las bolsas de basura no se depositen en el suelo, pero también que se recicle correctamente. Es necesario actuar con responsabilidad y sobre la importancia que tiene reciclar como le corresponde por ser consciente", explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde de Ordizia.

En una primera fase, los comercios

En la primera fase se visitaron más de 100 hosteleros y comerciantes para recordar cuáles eran sus horarios de extracción. Por otro lado, el rechazo se recogía una vez a la semana, y ahora se les permite también recoger dos días a la semana; en definitiva, también ayudará a no acumular tanto la basura. También se resolvieron las dudas sobre el reciclaje y se repartieron los cubos de Sasieta a quienes lo necesitaban.