El objetivo es que la recuperación de los locales comerciantes vacíos a través del relevo generacional, negocios innovadores y personas emprendedoras

Ordizia Zabalik ha dado sus frutos en la séptima convocatoria de la ayuda. Un total de diez emprendedores se han inscrito para continuar con la revitalización del comercio local. El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado un presupuesto de 27.500 euros para este programa, que puso en marcha recientemente la séptima convocatoria del programa de ayudas 'Ordizia Zabalik'.

Se trata de un programa de relevo generacional, de negocios innovadores y de apoyo a emprendedores en general. El objetivo es recuperar locales comerciales vacíos a través de personas emprendedoras y dar respuesta al relevo generacional en las pequeñas generaciones.

La lista es la siguiente:

- Alberto Vesga, Sustrai frutandenda.

- Cristian Pop, Gastrobar Ipop taberna.

- Silvia Vecino, Serendipity arropa denda.

- M. Angeles Guerras, On Egin janari prestatua.

- Karlos Xabier Solis, KX Solis Osasun Zerbitzuak.

- Jhon Amechi, Pup Sarri taberna.

- Laila Reghif, Haizpe taberna.

- Sucesses Aigbovo, Eloghosa elikadura.

- M. Carmen Cabeza, MCoach zerbitzuak.

- Lilian Elizabeth Cañete, La Favorita elikadura.

Maitane Álvarez, Concejala de Fomento y Desarrollo y Teniente de Alcalde, y Aitor Velázquez, Técnico de Comercio, han hecho balance del programa de este año. "Es una grata noticia ver que tenemos tantos emprendedores/as en el pueblo y que el programa les ha servido para seguir creciendo en su labor profesional", ha explicado Álvarez.

Séptima edición

Una de las líneas de actuación que recoge el PERCO, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Ordizia, consiste en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos, y con la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio dio el primer paso para cumplir con las sugerencias realizadas por el citado plan y posteriormente se le ha dado continuidad alcanzando esta séptima convocatoria.

En la suma de las seis convocatorias anteriores un total de 42 emprendedores ha podido acceder al programa de ayudas, siendo el porcentaje de continuidad de estos emprendedores superior al 75% (de aquellos negocios que han recibido la ayuda solo 10 se han quedado en el camino, mientras que 32 han tenido la opción de seguir adelante).

'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretende atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia mediante personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.


El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado por lo tanto una partida económica de 27.500 euros para este año, cantidad que será empleada para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras y en el caso de compra del local para otorgar una ayuda por el 4% del valor catastral, con un máximo de 3.000€. En el caso de los alquileres, la ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de 2020: en el primero el consistorio financiará el 40% (300 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (200 euros como máximo al mes).

Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para poco más de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento busca con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio.