"Ordizia siempre ha sido un pueblo de acogida y para el Ayuntamiento es importante que siga siendo así, nuestro principal objetivo es que nuestros vecinos y vecinas se sientan bienvenidos/as y activos en nuestro pueblo", ha señalado Ainhoa Jiménez, concejala de Bienestar Social.

Desde hace unos años son muchas las personas que han elegido Ordizia como lugar de residencia y ya existen comunidades de origen extranjero en el municipio. "Para nosotros y nosotras, es importante conocer también las costumbres y la cultura de cada uno/a e integrarnos en la nuestra, representando Ordizia como una comunidad plural", añade.

Según los datos de Ordizia, las personas de origen extranjero representan aproximadamente el 18% de Ordizia. "Eso significa que tenemos la oportunidad de disfrutar de la diversidad lingüística y cultural de nuestro pueblo sin necesidad de desplazarnos, y sentimos que tenemos que vivir esto como un tesoro", ha explicado Jimenez. La mayoría de ellos y ellas provienen de Rumanía, Marruecos, Pakistán, Nigeria, Ecuador y Nicaragua.

Para el Ayuntamiento de Ordizia es muy importante que todas las personas que viven en Ordizia desarrollen su vida con respeto y dignidad, y seguirá haciendo todo lo posible para que esto siga siendo así.

Además, junto con el Departamento de Diversidad, se han iniciado los trabajos para desarrollar el plan de acogida ‘Ongi Etorri Ordiziara’, y el Ayuntamiento está trabajando en la revisión y reflexión permanente de los proyectos existentes.

El mes de noviembre es un mes especial, ya que durante años se ha celebrado una semana cultural, y una de las actividades más destacadas es la comida popular de los arroces del mundo que se celebra en el frontón Beti Alai. Este año, lamentablemente, la situación ha llevado a que esto también se tenga que suspender, pero hay otras actividades, entre ellas, la campaña Zurrumurrurik ez!.

Dos sesiones

"Es muy habitual que se generen rumores ante lo desconocido que no son más que un obstáculo para la convivencia". Desde el Ayuntamiento, en esta campaña se han organizado dos tipos de conferencias. Por un lado, este viernes, de forma cerrada, trabajadores municipales, concejales y agentes de la localidad, como la educación, el empleo, la sanidad... recibirán una charla formativa titulada Género y violencia machista, en la que se abordará la ley de extranjería y la ley contra la violencia de género.

Y este miércoles, 18 de noviembre, se celebrará una sesión abierta en el Palacio Barrena. Oier Ochoa Aspaburu, miembro del Observatorio Vasco de Inmigración, analizará y explicará los datos de la población extranjera en Ordizia y en la CAPV. Se podrá seguir en streaming: https://eu.bbcollab.com/guest/7a7881c847d1444b99e5c219c0e9cba3.

"Os animamos a participar y a seguir dibujando juntos la comunidad plural de Ordizia", ha concluido.